X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mKv

La Unión Europea no quiere el regreso de Berlusconi

Publicado: 25 feb 2013 14:35 GMT | Última actualización: 25 feb 2013 14:42 GMT

Bruselas está preocupada ante el próximo resultado de las elecciones generales parlamentarias en Italia. En la sede de la UE temen que el posible regreso al poder del ex primer ministro Silvio Berlusconi pueda crear nuevos problemas en la zona euro.

Andreas SolaroAFP
Síguenos en Facebook
Este 24 y 25 de febrero en Italia se celebran elecciones generales parlamentarias, cuyos resultados se esperan no solo en Roma, sino en toda Europa sumergida en una grave crisis. En Bruselas temen que si el partido de Silvio Berlusconi gana esta vez, todos los esfuerzos de Bruselas de mantener a Italia en la zona euro serán en vano.


Cabe señalar que los líderes europeos por unanimidad instaron a los italianos a no votar por Berlusconi. Así el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, recordó que "Berlusconi con sus políticas irresponsables y sus escapadas personales metió una vez a Italia en la crisis".

"No recuerdo que en los últimos años Europa olvide la democracia y actúe claramente en contra de algún político particular", dijo al diario 'Izvestia' el politólogo Alexánder Rahr, quien explicó que "En Bruselas simplemente no saben cómo tratar a Berlusconi en caso de que regrese al poder. Con las políticas que promete al pueblo italiano violará los acuerdos que con tanta dificultad logró en su momento Mario Monti".

En particular, Berlusconi prometió devolver a los italianos una parte de los impuestos pagados el año pasado, lo que constituye unos 40.000 millones de euros. Sin embargo, no precisó dónde conseguirá esta cantidad de dinero. Tal política ayuda a Berlusconi a ganar la simpatía del pueblo descontento con la política de Bruselas y eso se muestra en los recientes sondeos donde su partido Pueblo de la Libertad logró reducir considerablemente la brecha con su rival Pier Luigi Bersani del Partido Democrático.

Durante la campaña electoral, Berlusconi también abogó por una política antialemana, acusando a Merkel de que su Gobierno haga que toda Europa reduzca los gastos. "Este político usa los métodos más primitivos del populismo con la esperanza de conquistar a los votantes descontentos con las políticas de Bruselas”, opina Rahr.

Sin embargo, según los primeros sondeos después del primer día de votaciones, lidera el Partido Democrático de centroizquierda. En segundo lugar queda el partido de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad, y le sigue el Movimiento 5 Estrellas dirigido por el ex comediante Beppe Grillo. El partido de Mario Monti, Revolución Civil, queda el último.

Este lunes se reabren los colegios electorales y en opinión de varios expertos es bastante complicado pronosticar el resultado final, pero es probable que en Italia se cree el denominado 'Parlamento colgado', una situación en la que ninguno de los partidos políticos obtenga la mayoría.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias