El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El Triángulo Norte solicita apoyar reingreso de Honduras al Sica y a la OEA

Publicado:
América Latina ha madurado y aspira a un trato más equitativo con Estados Unidos, formando parte de organizaciones tales como el Sica y la OEA.

América Latina ha madurado y aspira a un trato más equitativo con Estados Unidos, formando parte de organizaciones tales como el Sica y la OEA.

Los países miembros del Triángulo Norte se adhieren al regreso de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), resaltando la necesidad que existe de consolidar las relaciones políticas y comerciales en favor de la región centroamericana.

La solicitud surgió en un encuentro del Triángulo Norte en la ciudad de San Salvador entre el presidente Porfirio Lobo y sus pares Álvaro Colom, de Guatemala y Mauricio Funes, de El Salvador, quienes se reunieron para analizar los avances del proceso de integración en materia política, social y económica en medio de los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno hondureño para alcanzar el máximo reconocimiento de la comunidad internacional.

Durante la reunión, realizada en Casa Presidencial de El Salvador, se determinó la creación de tres equipos para trabajar en el combate al narcotráfico y políticas sociales y un último equipo que discuta la restitución de Honduras ante la OEA antes del mes de junio.

"Yo exhorté a los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a que le permitieran a Honduras de volver a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Sistema de Integración Centroamericana (Sica)", señaló  el mandatario salvadoreño al término de la reunión.

Funes y Colom se comprometieron a realizar gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que el gobierno hondureño tenga acceso a unos 500 millones de dólares que han sido retenidos por estar fuera de la OEA.

"Todos estamos claros que el regreso [de Honduras] al SICA es importantísimo, así como al de la OEA", apuntó Colom.

Además, Honduras da otras señales de activación: el país reanudó este lunes el contacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que evaluará la situación financiera del gobierno de Porfirio Lobo, luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que interrumpió las relaciones del organismo con el país centroamericano.

Lobo precisa un acuerdo con el FMI y el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), esperando recibir unos 370 millones de dólares en préstamos blandos que requiere para enderezar las arcas del Estado que recibió en bancarrota por efectos de la crisis financiera mundial y la crisis política interna.

En la reunión participaron también miembros de las cámaras de comercio como la Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador (ANEP), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y por Guatemala representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras, (Cacif).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7