El CAF y el ICO han subrayado, en un comunicado conjunto, que el crédito se destinará, fundamentalmente, a financiar la inversión productiva y la importación y exportación de bienes y servicios de empresas españolas en Latinoamérica y viceversa.
Asimismo, este crédito ofrecerá garantías para compañías españolas en procesos de licitación.
El presidente ejecutivo del CAF, Enrique García, destaca que “el monto que esta institución ha destinado para la financiación de empresas y bancos españoles en los últimos 15 años supera ya los 5.000 millones de dólares”.
Este gesto responde a la petición de inversión en España realizada por el rey Juan Carlos, quien afirmó en la última Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en octubre de 2012, que “necesitamos más Iberoamérica”.
España necesita a América Latina como tabla de salvación, dado que el 92% de las empresas españolas tienen intereses en Latinoamérica y sus inversiones ascienden a 215.000 millones de euros. Algunas de estas empresas permanecen en pie gracias a los beneficios en la región latina, pues el mercado español y el europeo están inmersos en una crisis que las ahoga más y más.