El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El boom consumista de China e India 'consume' a EE.UU.

Publicado:
El boom consumista en China e India podría provocar escasez de recursos agrícola y de agua en EE.UU. si el efecto boomerang no se mantiene bajo control, advierte el Boston Consulting Group (BCG).
A principios de los años noventa las inversiones directas en la región, en gran parte debido a la transferencia de producción a esas zonas, hizo que Asia inundara EE.UU. con productos baratos, lo que ha repecutido no solo en los precios sino también en el mercado laboral. En otras palabras, los despidos han aumentado, ya que un trabajador occidental bien pagado no puede competir con un asiático con salarios bajos.

Ahora Asia vuelve a golpear a EE.UU., lo que está relacionado con un aumento del nivel de vida en China e India. "Los consumidores chinos e indios están celebrando su riqueza recién descubierta comiendo como los estadounidenses: están cambiando su dieta pasando del grano a la carne", sostiene Michael J. Silverstein, uno de los autores del estudio 'The Boomerang Effect'.

"Su riqueza es algo bueno. Crea nuevos mercados y nuevas oportunidades. Pero también puede dar lugar a traumas globales: a precios muy inflados de los alimentos en EE.UU., así como a una peligrosa escasez en todo el mundo de los principales recursos naturales, especialmente del agua", indicó.

Estos son algunos de los hechos que el BCG cita como prueba:

- Un chino nacido en 2009 consumirá  durante su vida 38 veces más alimentos que un chino nacido en 1960. Para los indios el crecimiento es de  hasta 13 veces.

- El pollo y el cerdo representaban el 4% de la ingesta calórica diaria en China en 1960, pero en 2020 será del 28%. A consecuencia de ello, China se convertirá en un importador neto de pollo y cerdo.

- Para comer carne es necesario criar ganado, pero no hay suficiente forraje, por lo que China tiene que importarlo, de tal forma que las compras chinas de maíz aumentarán de 1,7 millones de toneladas en 2010 a 15 millones de toneladas en 2015, lo que equivale aproximadamente a la exportación anual de maíz de EE.UU. 

- En resultado, el consumo mundial de maíz crecerá un 3,2% anual y se incrementará en un 40% durante 2010-2020. Esto conducirá a un aumento de precios del 57%. 

- Pero el maíz no crece sin agua. Y el aumento de la proporción de carne en la dieta de los chinos incrementará en 10 veces el consumo de agua en 10 años. Así pues, el agua podría convertirse en un serio problema para EE.UU., donde las restricciones en el consumo del agua ya se han introducido en algunos estados del oeste. 

- Cuanto más cuesta el agua más cara es la comida. Las tormentas de polvo en EE.UU. en los años 1931-1936 redujeron  la producción de maíz en un 30% y elevaron sus precios en un 115%. El crecimiento de las exportaciones de maíz de Estados Unidos a China ya requiere un aumento en el consumo de agua de un 18% anual.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7