EE.UU. sitúa a España en el foco del lavado de dinero: ¿ve solo la paja en ojo ajeno?

EE.UU. considera a España como uno de los centros principales de blanqueo de dinero en Europa, lo que -a tenor de expertos como el economista Mikel Noval- es una absoluta hipocresía, ya que el propio Washington realiza operaciones ilícitas.
Según el informe de EE.UU. 'Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos', los fondos ilícitos relacionados con el lavado de dinero en España provienen principalmente del tráfico de drogas, el crimen organizado y otras actividades delictivas.

También asegura que uno de los destinos predilectos del dinero negro son las zonas costeras del sur y del este de España, aunque los grupos criminales también invierten sus ingresos en sectores como "servicios, comunicaciones, automoviles, obras de arte y finanzas".

"Washington no es nadie para juzgar a nadie. Washington también facilita todo tipo de operaciones, como se sabe, que tienen que ver con el narcotráfico, con el tráfico de armas, etc.", comenta a RT Mikel Noval.

"En este sentido es una denuncia muy hipócrita porque, realmente, no nos parece que tenga voluntad política real de luchar contra ese tipo de operaciones", destaca el economista.