El primer ministro ruso Vladímir Putin visitó la central atómica de Volgodonsk, en la región de Rostov, donde participó en el lanzamiento del segundo reactor de energía y dio una conferencia sobre la construcción de centrales atómicas usando tecnologías rusas en el país y en el extranjero.
Primeramente el jefe del gobierno ruso participó en la inauguración del segundo reactor de energía y se puso al corriente del proceso de construcción del tercero y cuarto para la misma central de Volgodonsk, una ciudad de la región de Rostov que se encuentra en el sur de Rusia.
Además Putin dio una conferencia sobre la construcción de centrales atómicas usando tecnologías rusas en el país y en el extranjero en la que se abordaron temas como el aumento en la generación de energía atómica y el posicionamiento del país en los mercados mundiales como ejemplo de la utilización pacífica de la energía nuclear.
El primer ministro ruso considera la energía atómica uno de los sectores más importantes de la economía nacional: Rusia ocupa 16% del mercado mundial en la esfera de construcción y explotación de centrales atómicas. Putin llamó seguir avanzando en el área ya que Rusia tiene todas las posibilidades para ocupar 25% del mercado dando un ejemplo de Francia con 70%.
El jefe del gobierno ruso también destacó que el país tiene planes ambiciosos en la esfera de la utilización pacífica de la energía nuclear. En los años próximos se planea construir 26 reactores de energía, además el país está realizando el proyecto de la central atómica flotante ˝Académico Lomonósov˝, la primera de este tipo en el mundo.
En el transcurso de la conferencia, Putin se comunicó en línea con diferentes plantas de energía atómica tanto en Rusia como en el extranjero.
El desarrollo de la energía atómica es una de las tareas prioritarias de Rusia. Pese a las consecuencias de la crisis financiera de este año, casi 2.321 millones de dólares del presupuesto federal fueron destinados para la construcción de la central atómica. Tomando en cuenta los programas de inversiones del consorcio Rosenergoatom, el país planea invertir unos 5.973 millones de dólares en el ramo.
La central atómica de Volgodonsk es uno de los más significativos proyectos de energía en el sur de Rusia. El primer reactor provee el 49% de la energía en la región de Rostov. En el 2006, la Agencia Federal de Energía Atómica (Rosatom) tomó la decisión de construir el segundo reactor de la central de Volgodonsk.