El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Merkel a favor de expulsar a los países inestables de la UE

Publicado:
El apoyo financiero a Grecia no debería ser una "decisión apresurada" y la expulsión de la UE debería ser una consecuencia posible para los países que perturben la estabilidad del bloque en el futuro, afirmó la canciller alemana Angela Merkel, citada por el diario estadounidense the Wall Street J
Merkel a favor de expulsar a los países inestables de la UE

El apoyo financiero a Grecia no debería ser una "decisión apresurada" y la expulsión de la UE debería ser una consecuencia posible para los países que perturben la estabilidad del bloque en el futuro, afirmó la canciller alemana Angela Merkel, citada por el diario estadounidense the Wall Street Journal.

"Necesitamos un acuerdo en el que como último recurso sea posible excluir a un país de la euro zona si una y otra vez no cumple con los requerimientos", dijo Merkel en una intervención ante la Cámara Baja del Parlamento Alemán  en clara alusión a Grecia.

La canciller declaró que la crisis en Grecia, con un déficit presupuestal por encima del 12%, pone en duda la habilidad del gobierno para pagar sus deudas y el poder de la euro zona para estabilizar a un miembro en problemas, presentando el mayor reto para la moneda común.

Merkel pidió medidas en contra de "los excesos en los mercados financieros", incluyendo una prohibición en Europa de los llamados seguros contra el cese de pagos descubiertos.

"Sin embargo, no podemos olvidar que la situación griega no fue causada por los especuladores, fue agravada por ellos", dijo Merkel.

Defendiéndose de las críticas recientes contra la oficina alemana de exportaciones, expresados por la Ministra de finanzas de Francia, Christine Lagarde, Merkel dijo que la estrategia es una fortaleza, no una debilidad. "Alemania no perderá su fuerza exportadora", dijo.

Al mismo tiempo el gobierno griego planea poner a la venta una serie de activos estatales y sus posesiones más diversas, entre ellas aviones y participaciones en bancos y en un famoso casino. El primer ministro George Papandreou desestimó recientemente una sugerencia de varios políticos alemanes para que Atenas venda algunas de sus islas deshabitadas, diciéndole al periódico de negocios The Financial Times que "hay formas más imaginativas y eficaces de tratar con el déficit que vender islas griegas".

El jefe griego solicitó a la Unión Europea que llegue a un acuerdo sobre un mecanismo de ayuda financiera a su país, durante la cumbre de la próxima semana. Si sus socios europeos le fallaran, Papandreou amenazó con recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar su apoyo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7