Actualmente la ayuda se ofrece en el marco de un programa prestamista de última instancia existente en la Unión Europea, indica un comunicado del BCE. A partir del lunes la ayuda solo podría aplicarse si las autoridades de la UE y el FMI aprueban un programa de rescate al país isleño.
Mientras tanto, el Gobierno de Chipre está preparando medidas para restringir el flujo de capitales, incluidos los extranjeros, para impedir su salida de las entidades financieras chipriotas. Las iniciativas serán estudiadas los próximos días en el Parlamento chipriota.
La propuesta de la quita impuesta a los depósitos bancarios en Chipre a cambio del rescate internacional, anunciada el pasado 16 de marzo, generó el 'pánico' en los mercados amenazando con convertir al 'paraíso fiscal' en un 'infierno financiero' y con repetir el escenario de la crisis de 2008.
El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, afirmó este jueves que Chipre, en su actual situación, "supone definitivamente un riesgo sistémico" que se suma a las preocupaciones actuales sobre la estabilidad de la zona euro.