“No consideramos a los BRICS como un competidor geopolítico de los países de Occidente o sus organizaciones”, aseguró el presidente ruso. “Al contrario, estamos abiertos al diálogo con quienes estén interesados en él dentro de un modelo general multipolar”.
El enfoque a los problemas mundiales
No consideramos a los BRICS como un competidor geopolítico de los países de Occidente o sus organizaciones”
Ante todo los países BRICS buscan fomentar la salida de la economía mundial en un trayecto del crecimiento constante y reformar la arquitectura financiera y económica internacional. “Lo más importante para nosotros es encontrar las soluciones capaces de acelerar el desarrollo global, estimular la afluencia de capital en el sector real de la economía, aumentar el empleo”, dijo Putin.
El líder ruso admitió que los BRICS también están expuestos al impacto de una dinámica débil de la economía y un alto nivel de desempleo que caracteriza la situación en los países de Occidente.
La relevancia del grupo para Moscú
Las economías de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica desde hace más de dos décadas son líderes del crecimiento económico mundial. Por eso la cooperación con estos países en distintos campos, en opinión del presidente, facilita crear al máximo las condiciones ventajosas para la posterior alza de la economía rusa, una mejora en el clima inversor y en la calidad de vida en Rusia.
Putin destacó que un papel importante se reserva para los aspectos culturales y lingüísticos de la colaboración con los países BRICS.
Rusia y China
El líder ruso destacó en especial las relaciones que Rusia mantiene con China. La cooperación bilateral se encuentra en pleno auge y está mercada por un alto grado de confianza mutua y respeto a los intereses de cada uno.
Estos dos países, dijo, “muestran un ejemplo del enfoque equilibrado y pragmático hacia la solución de las cuestiones más tajantes, como la situación en Oriente Próximo y el norte de África, el problema de la península de Corea, el entorno del programa nuclear de Irán”.