El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

“El caso de Chipre puede repetirse en España o Italia”

Publicado:
En opinión del economista Santiago Niño Becerra, la dramática situación financiera que vive la economía de Chipre podría repetirse en otros países como Italia o España.
Descargar video
“Aquí se ha abierto la puerta y eso puede suceder en otros países. En otros países puede pasar lo que ha pasado en Chipre. Yo pienso más en los países como España o en los bancos italianos”, advirtió el experto en economía.  

Este lunes el Eurogrupo decidió proporcionar el apoyo financiero necesario a Chipre a cambio de la cancelación obligatoria de grandes depósitos no asegurados. Según varias estimaciones, los depósitos de más de 100.000 euros podrían verse mermados hasta en un 30-40%. En estas condiciones Chipre puede arriesgarse a vivir una situación de impago y se mantiene la posibilidad de la salida del país de la zona euro, de acuerdo con la agencia internacional de calificación Moody.

¿Por qué no se ha producido anteriormente una intervención o un seguimento por parte del Banco Central Europeo, por parte del Eurogrupo?”  
“A mí lo que me sorprende realmente es algo de lo que no se ha hablado para nada. Ahora se está diciendo que el sistema bancario chipriota está deshecho, que el sistema bancario de Chipre no funciona, que tiene unos problemas estructurales tremendos, que al menos, tendrá que ser liquidado el Banco Laiki. Pero esto no se sabía ayer, esto se sabía desde hace mucho”, expresa Niño Becerra y se pregunta: “¿Por qué no se ha producido anteriormente una intervención o un seguimento por parte del Banco Central Europeo, por parte del Eurogrupo?”.

Entre tanto, no se calman los ánimos en la sociedad chipriota. El pánico bancario sigue provocando numerosas protestas entre quienes han visto la posibilidad de perder sus ahorros. Todos los bancos de Chipre establecieron en 100 euros el límite diario de retirada de efectivo en sus cajeros automáticos.

Moscú trabajará en la reestructuración del préstamo a Chipre


El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al Gobierno y al Ministerio de Hacienda la elaboración de las condiciones para la reestructuración del préstamo, previamente otorgado a Chipre, según anunció el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov.

“Con respecto a las recientes decisiones del Eurogrupo, el presidente Vladímir Putin considera posible apoyar los esfuerzos del presidente chipriota, así como a la Comisión Europea, dirigidos a superar la crisis en la economía y el sistema financiero y bancario de la isla", reiteró Peskov.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7