El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Gazprom: El proyecto de gas de pizarra de EE.UU. es una burbuja a punto de estallar

Publicado:
La extracción de gas de esquisto o gas de pizarra en los EE.UU. no es rentable y su "burbuja de jabón va a estallar pronto", asegura Alexéi Miller, director general del gigante ruso del gas Gazprom.
Gazprom: El proyecto de gas de pizarra de EE.UU. es una burbuja a punto de estallar
"Actualmente, no hay ningún proyecto que conozcamos donde la producción de gas de esquisto sea rentable", dijo Miller, quien agregó que "absolutamente todos los sondeos" están en números rojos. Existe la opinión de que todo esto es solo una "burbuja de jabón", señaló el ejecutivo de Gazprom en una entrevista con el canal de televisión ruso Rossiya 24.

Los EE.UU. "no son competencia" para el gigante energético ruso, declaró Miller. "Somos escépticos sobre el gas de esquisto, por lo tanto Gazprom no ve ningún riesgo" para sí mismo en el desarrollo de la energía del gas de esquisto en los EE.UU.

Miller además hizo énfasis en que EE.UU. sigue siendo un país con déficit de gas, mientras que es el mayor mercado de este hidrocarburo y el mayor consumidor del combustible.

Según los expertos, el aumento del volumen de la producción de gas de esquisto se corresponde con la caída en la extracción de gas natural en el territorio de los EE.UU. Al parecer, una de las razones detrás del desarrollo de la producción de gas de esquisto en los EE.UU. es garantizar en el país la "seguridad energética", sugirió Miller. Agregó que Rusia tiene exactamente las mismas tecnologías. Por ejemplo, se extrae el gas del carbón en la cuenca del Kuznetsk, en el suroeste de Siberia.

El gas de esquisto es una fuente no convencional de gas natural, almacenado en rocas de grano fino ricas en materia orgánica. Diferentes tipos de rocas sedimentarias contienen depósitos de gas natural, como areniscas, calizas o pizarras. En comparación con las fuentes de gas convencionales, los depósitos de esquisto son más difíciles de producir porque a menudo el gas queda atrapado dentro de capas gruesas de roca horizontal en concentraciones relativamente bajas.

La producción de gas de esquisto en los EE.UU. comenzó a principios de este siglo y ha aumentado rápidamente desde entonces. En 2010, el gas de esquisto representa más del 20% de la producción de gas del país, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). El desarrollo de la producción de gas de esquisto fue impulsado por los crecientes precios de la gasolina en la década de 2000, así como por los avances tecnológicos, especialmente en relación con la fracturación hidráulica.

El balance de la extracción del gas de esquisto está llamado a un debate ecológico y medioambiental, pues a esta industria se le acusa de destruir fuentes de agua dulce, tanto exteriores como subterráneas. También se le critica por aumentar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de dióxido de carbono.

Geológicamente, a la extracción de este tipo de gas se le achaca ser responsable de, al menos, dos temblores de tierra en Gran Bretaña y otro en Arkansas, EE.UU.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7