El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Empleados de Río Tinto se enfrentan a un asunto de sobornos

Publicado:
El proceso contra cuatro empleados de la empresa minera anglo-australiana Río Tinto empezó en Shanghai, con los imputados acusados de corrupción y espionaje industrial. El juicio se produce en un momento en el que varias firmas se enfrentan a problemas para operar en China.

El proceso contra cuatro empleados de la empresa minera anglo-australiana Río Tinto empezó en Shanghai, con los imputados acusados de corrupción y espionaje industrial. El juicio se produce en un momento en el que varias firmas se enfrentan a problemas para operar en China.

El ciudadano australiano Stern Hu y tres empleados chinos de Río Tinto, admitieron ante un tribunal chino en la ciudad Shangai, de haber recibido sobornos.

La fiscalía les atribuye el delito de haber aceptado, en total, más de casi 1,5 millones de dólares en sobornos, lo que les puede costar una pena de hasta cinco años de prisión.

La admisión se produjo en el proceso que se les sigue a los cuatro directivos del conglomerado minero anglo-australiano, acusados de corrupción y espionaje industrial.

Los empleados -tres chinos y un australiano-  fueron detenidos en julio de 2009 cuando su empresa negociaba con siderúrgicas chinas, para establecer un precio para el mineral ferroso australiano, que éstas querían comprar.

Los arrestos se produjeron después de que el Gobierno australiano vetó en junio de 2009 la adquisición por parte de la empresa Chinalco del 18% del capital de Río Tinto, decisión que provocó el firme rechazo de Pekín.

La prensa y los círculos diplomáticos y empresariales extranjeros en China han seguido este juicio, que es percibido como una prueba del estado actual de independencia de la justicia china.

Pekín pidió evitar “politizar” el proceso y garantizó que se respetarán los derechos de los acusados, aunque el primer ministro australiano Kevin Rudd, advirtió que “el mundo” estará pendiente del proceso.

Hace sólo unos días, el grupo minero había firmado un acuerdo con Chinalco, para desarrollar un gigantesco yacimiento de mineral ferroso en África Occidental, a pesar de las crecientes tensiones entre Pekín y Canberra.

Los observadores afirman que el caso -que se lleva adelante a puerta cerrada- será examinado por muchas otras compañías de todo el mundo, por la luz que puede arrojar sobre el riesgo que representa para los extranjeros operar en territorio chino.

Río Tinto Group es el empresa de extracción de carbono más grande del mundo, surgido de la fusión en 1995 de Río Tinto-Zinc Corporation, con base en el Reino Unido y antiguamente conocida como Río Tinto Company Limited, y Conzinc Riotinto of Australia Limited, con base en Australia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7