El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

UE y Centroamérica discuten el capítulo comercial del acuerdo de asociación

Publicado:
La Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica inician esta semana en Bruselas negociaciones sobre el pilar comercial del acuerdo interzonal de asociación que pactan ya durante tres años. Las partes esperan acabar con todos los detalles pendientes del documento para que pueda ser ratificado
UE y Centroamérica discuten el capítulo comercial del acuerdo de asociación

La Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica inician esta semana en Bruselas negociaciones sobre el pilar comercial del acuerdo interzonal de asociación que pactan ya durante tres años. Las partes esperan acabar con todos los detalles pendientes del documento para que pueda ser ratificado durante la cumbre de la UE y los estados de América Latina y el Caribe (ALC) que se celebrará en Madrid el próximo 18 de mayo.

Los participantes del proceso de negociaciones –los representantes de los seís países centroamericanos (Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá) y los funcionarios europeos– centrarán la atención en las cuestiones que todavía están pendientes en el capítulo comercial, en particular, en las condiciones de suministros de productos agrícolas centroamericanos, en especial de bananas, café y azúcar, al mercado europeo. Algunos expertos pronostican que estos asuntos no se resuelvan hasta la última semana de sesiones comerciales en abril, aunque se intentará arreglar todo lo posible durante esta ronda.

Los diplomáticos comenzarán las sesiones de trabajo desde este martes. Se encontrarán con el comisario europeo de Comercio, el belga Karen De Gucht, y con eurodiputados de la Delegación para América Central del Parlamento Europeo para analizar el estado de las conversaciones y discutir el acuerdo.

Las partes convinieron empezar las negociaciones sobre el acuerdo de asociación durante la cumbre de la UE y los países ALC en 2006. Se espera que este documento permitirá crear las condiciones para la zona de comercio libre entre las dos regiones, lo que contribuirá a la estabilidad política, social, económica y la lucha contra la pobreza en los estados latinoamericanos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7