X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2no

Toshiba y Bill Gates fabricarán un reactor nuclear ecológico

Publicado: 23 mar 2010 14:24 GMT

La empresa japonesa de electrónica Toshiba y el grupo TierraPower de Bill Gates negocian el desarrollo del reactor nuclear ecológico TWR, capaz de funcionar durante 100 años sin necesidad de nuevo combustible, informa el diario económico nipon Nikkei.

Síguenos en Facebook

La empresa japonesa de electrónica Toshiba y el grupo TierraPower de Bill Gates negocian el desarrollo del reactor nuclear ecológico TWR, capaz de funcionar durante 100 años sin necesidad de nuevo combustible, informa el diario económico nipon Nikkei.

"Toshiba ha iniciado conversaciones preliminares con TerraPower. Contemplamos la posibilidad de trabajar juntos", declaró el portavoz de Toshiba, Keisuke Ohmori.

El TWR (Traveling Wave Reactor), a diferencia de los reactores nucleares clásicos que funcionan con agua ligera, usará uranio agotado y una pequeña cantidad de uranio enriquecido. Su diseño eliminará además la necesidad de tener barras de control -utilizadas normalmente para regular la reacción de fisión en las centrales nucleares-, lo que lo haría más seguro.

La tecnología de este reactor de última generación la desarrolla el grupo estadounidense TerraPower, propiedad de Gates, que pretende comercializarlo a partir del año 2020.    

La empresa de Bill Gates, con sede en Washington, no dispone de la tecnología necesaria para desarrollar la energía nuclear, por eso está interesada en aliarse con Toshiba, que en el 2006 compró la estadounidense Westinghouse, que construye reactores nucleares.

El grupo japonés, con experiencia en la fabricación de reactores de agua a presión, ha concluido por su parte el diseño de un nuevo reactor ultracompacto, conocido como el 4S, con capacidad para operar hasta 100 años sin necesidad de ser reabastecido. La empresa calcula que el 80% de la tecnología del 4S -que debe recibir la aprobación de las autoridades de    EE. UU. antes de comenzar a fabricarlo- podría ser aplicada para la fabricación del TWR.

Bill Gates ha expresado en varias ocasiones su apoyo a las investigaciones para desarrollar energía nuclear "limpia" que limite la proliferación de residuos radioactivos. El multimillonario estadounidense destinará varios cientos de millones de dólares de su fortuna personal para respaldar el desarrollo del nuevo reactor nuclear.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias