La encuesta del BCE atiza el debate sobre cuánto dinero de los contribuyentes de la UE debe ser asignado para ayudar a las economías con problemas en la zona euro.
La mayoría de los datos fue recogida en el período 2009-2010, mientras que algunos datos se refieren al año 2008, justo después de la crisis crediticia global, por lo que las cifras pueden no ser exactas en la actualidad.
"Se debe tener en cuenta que el estudio se centra en un tipo particular de riqueza, es decir, la riqueza de los hogares", reza el informe, que hace hincapié en las tasas de propiedad de vivienda, la calidad de vida e infraestructuras, junto con muchos otros factores que difieren ampliamente entre los estados miembros de la UE considerados en la encuesta.
"Los datos de Chipre no parecen ser comparables con los de otros países de la zona euro en una serie de parámetros y, por lo tanto, deben ser interpretados con cautela", reza el informe.
Teniendo en cuenta estas diferencias, el informe muestra que la riqueza neta media de los hogares alemanes asciende a cerca de unos 50.000 euros, mientras que en Grecia la cifra es superior a los 100.000 euros, en Francia es alrededor de unos 110.000 euros, y en España alcanza los 180.700 euros. Chipre es el segundo lugar más rico con unos 265.000 euros, mientras que Luxemburgo encabeza la lista con casi 400.000 euros.