Esta medida debilitaría la divisa europea, lo que provocaría un aumento del PIB en los países comunitarios, proveería un impulso económico y contribuiría a luchar contra los delincuentes, que suelen guardar sus ganancias ilegales en billetes de 500, opina el experto estadounidense, citado por el periódico 'The Wall Street Journal'.
Es poco probable que el Banco Central Europeo (BCE) siga la recomendación del analista. Europa no tiene la intención de eliminar los billetes de 500, afirmó ya el año pasado el presidente del BCE, Mario Draghi, para el que "los billetes de euros de alta denominación cumplen un papel importante como depósito de valor".
Vamvakidis considera que precisamente ese es el problema de los billetes de 500 euros. Según él, esos billetes acaban siendo "dinero debajo del colchón", se utilizan raramente en la vida cotidiana y sirven como método alternativo para acumular ahorros.
Si la eliminación se realizara adecuadamente, Europa saldría beneficiada, opina el experto, ya que el BCE se quedaría con las pérdidas sufridas por los delincuentes que, al no tener manera de demostrar la procedencia de los billetes de 500, no podrían cambiarlos por denominaciones más pequeñas.