X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2nx

La piratería: ¿Un fenómeno positivo o negativo?

Publicado: 23 mar 2010 16:14 GMT

Mientras las dos principales industrias cinematográficas del mundo, Hollywood y Bollywood (la India), acuerdan unir fuerzas para darle batalla a la piratería en el cine, la organización no gubernamental Creative Commons desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creativida

La piratería: ¿Un fenómeno positivo o negativo?
La piratería: ¿Un fenómeno positivo o negativo?zalmoxis.wordpress.com
Síguenos en Facebook

Mientras las dos principales industrias cinematográficas del mundo, Hollywood y Bollywood (la India), acuerdan unir fuerzas para darle batalla a la piratería en el cine, la organización no gubernamental Creative Commons desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de una nueva legislación y nuevas tecnologías entregando algunos derechos de autor, al público internacional.

Siete estudios de India -donde se utiliza el término 'Bollywood' para hablar de la industria cinematográfica del país- han mancomunado los esfuerzos con la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (Motion Picture Association of America, MPAA) para combatir contra la piratería en el ámbito del séptimo arte en la India, por medio de la unificación del nuevo negocio y los cines para que se tomen medidas más duras contra los piratas que, copian las nuevas películas con cámaras ya en las salas de proyección.

La industria del cine en este país pierde 1.000 millones de dólares en ingresos debido al pillaje: algunos DVD llegan al mercado antes de que las películas sean estrenadas.

Pero la discusión sobre los derechos de autor está convirtiénodose  en un debate simplista y dicotómico entre opositores y defensores de la piratería, que se debe a las declaraciones de la organización no gubernamental Creative Commons (Bienes Comunes Creativos) sobre la 'nueva economía cultural', ampliando los limites de estos derechos.

La organización propone reducir las barreras legales de la creatividad señalando que, en todo caso el 90% de los usuarios descarga video y audio producción ilegalmente. La institución afirma que los derechos públicos de reproducción pueden venir a ser el futuro de la esfera audiovisual, que dará la posibilidad a la comunidad de alcanzar interesantes contenidos para reproducirlos, otorgándole a sus autores el debido reconocimiento.

La web página oficial de la Casa Blanca,  tanto como el sitio oficial del presidente de Rusia Dmitri Medvédev usan las licencias de Creative Commons.

Además, Chile es el país latinoamericano con más licencias en curso en proporción a su población. Actualmente, se poseen unos asombrosos 350 millones de licencias de Creative Commons que avalan el primer puesto.

Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías y el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias