El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Argentina, Brasil y Paraguay en espera de su mayor cosecha de soja

Publicado:
Los agricultores de Brasil, Argentina y Paraguay se preparan para almacenar una cosecha récord de soja, pero tales cantidades podrán llegar a ser un gran peso sobre la capacidad de recolección, transporte y almacenamiento de los países, según informa el diario estadounidense The Wall Street Jour

Los agricultores de Brasil, Argentina y Paraguay se preparan para almacenar una cosecha récord de soja, pero tales cantidades podrán  llegar a ser un gran peso sobre la capacidad de recolección, transporte y almacenamiento de los países, según informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Brasil, Argentina y Paraguay, los principales exportadores de soya del mundo después de Estados Unidos, van camino a recoger su mayor cosecha en la historia, la cual se debe al hecho de que el cultivo agrícola evitó la mayoría de los problemas climáticos y plagas que se presentaron la temporada pasada. "Este año será por lejos un récord absoluto, tanto en producción como en rendimiento", afirmó Eduardo Godoi, analista de soja de AgRural en Mato Grosso.

En Brasil, el segundo productor del mundo, la producción se habría incrementado un 18% frente al año anterior la cual fue de 67,5 millones de toneladas. En Argentina también los analistas calculan que la cosecha estará entre 52 y 55 millones de toneladas. Esto representa un aumento, frente al récord anterior de 48,8 millones de toneladas de la temporada 2006-2007.

Se cree que Paraguay producirá 7,2 millones de toneladas de grano esta temporada, un gran aumento frente a los 3,4 millones de toneladas cultivadas el año pasado, cuando las cosechas fueron afectadas por la sequía. Se prevé que un incremento en el área plantada y un clima favorable aumenten la producción un 20% frente al fijado en 2007-2008, y que ya fue un récord.

La gigantesca producción es una bendición para los agricultores, pero una prueba para la infraestructura de la región. La falta de camiones, carreteras en mal estado y puertos congestionados presentan un gran problema, que se agrava por las amenazas de los trabajadores portuarios y camioneros de entrar en huelga para pedir aumentos y las huelgas esporádicas, son comunes cuando los exportadores tienen la presión de cargar rápidamente los barcos.

Argentina se enfrenta al reto que se desprende de una mayor cantidad plantada a principios de esta temporada, en tierras que tradicionalmente se plantaban con trigo, y luego una segunda cosecha tardía de soja.

Muchos agricultores prefirieron no plantar trigo y pasaron directamente a plantar la legumbre debido a la sequía que hizo que plantar trigo fuera una apuesta arriesgada. Eso significa que el grueso de la cosecha argentina madurará en un lapso corto de tiempo, limitando la capacidad, afirmó López.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7