X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2of

Japón aumenta sus exportaciones pese a la crisis de Toyota

Publicado: 24 mar 2010 14:11 GMT

Impulsadas por el sector automotriz, las exportaciones de Japón aumentaron 45.3% en febrero y sumaron 56.900 millones de dólares con respecto al mismo mes del 2009. Un aparente signo de que la crisis de Toyota, la mayor multinacional nipona, no influyó en los índices.

Síguenos en Facebook

Impulsadas por el sector automotriz, las exportaciones de Japón aumentaron 45.3% en febrero y sumaron 56.900 millones de dólares con respecto al mismo mes del 2009. Un aparente signo de que la crisis de Toyota, la mayor multinacional nipona, no influyó en los índices.

Las exportaciones, vitales para una economía centrada en la industria y en el sector exterior como Japón, alcanzaron el mes pasado unos 56.266 millones de dólares  y aumentaron sus flujos en todas las regiones del mundo, sobre todo en Asia y EE. UU.

Las ventas de bienes nipones en Asia se incrementaron un 55.7% hasta llegar a los 30.538 millones de dólares; en China, primer socio comercial de Japón, subieron un 47.7% hasta alcanzar unos 9.930 millones de dólares, sobre todo en el ramo del turismo, componentes de automotores y alta tecnología.

Hacia Estados Unidos las exportaciones niponas subieron un 50.4% hasta suponer unos 9.211 millones de dólares, en gran parte también impulsadas por el incremento en las ventas de coches pese a la crisis de autos defectuosos de Toyota.

El gobierno nipón opinó que los problemas del líder mundial del motor, que desde finales del 2009 revisa 8.5 millones de vehículos, no han perjudicado al grueso de las exportaciones de coches desde Japón, aunque puso el acento en que hace un año la crisis del motor estaba en todo su apogeo.

De hecho, las exportaciones de vehículos japoneses se duplicaron en febrero hasta suponer un 10.7% del total y las de autopartes crecieron un 122%, aunque su contribución porcentual fue menor, cerca del 4%.

Las ventas a Estados Unidos y a la Unión Europea subieron 50.4% y 19.7%, respectivamente. Los envíos al Medio Oriente y Europa central y del este también aumentaron por primera vez en muchos meses.

Febrero fue el primer mes, desde agosto del 2007, en que las exportaciones niponas crecieron en todas las regiones, mientras su fuerte ritmo interanual fue el más elevado desde abril de 1980, de acuerdo con los datos oficiales.

Basandose en los datos, Japón parece haber emergido de la recesión que lo sujetó durante un año hasta el segundo trimestre del 2009, la peor desde el final de la Segunda Guerra Mundial, gracias a la recuperación de la demanda en Asia y otras zonas del mundo.

Los analistas también opinan que otra razón es el masivo flujo de dinero público, puesto en circulación desde que estalló la crisis a finales del 2008 mediante millonarios programas  de estímulo, como el que contiene el presupuesto del año fiscal del 2010 que pasa hoy su trámite parlamentario.

Sin embargo, el consumo privado sigue siendo débil en Japón, la inversión de capital no parece concluyente, la deuda pública es la mayor de un país industrializado y, sobre todo, la deflación está instalada en la economía nipona desde el 2009, sin síntomas de que la caída de precios vaya a cambiar en los próximos tres años.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias