X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nXz

Un estudio pone en duda que las políticas de austeridad sirvan para algo

Publicado: 18 abr 2013 08:45 GMT | Última actualización: 18 abr 2013 09:34 GMT

Un estudio elaborado en EE.UU. rechaza la teoría de dos profesores de Harvard de que el alto nivel de deuda pública disminuye fuertemente el crecimiento económico. Todos los planes de austeridad de los últimos años se basan precisamente en esta idea.

Síguenos en Facebook
Los profesores de Harvard Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart publicaron el estudio 'El crecimiento en tiempos de austeridad' ('Growth in a Time of Austerity') en 2010. Estudiaron la historia económica de los 20 principales países desarrollados en el periodo desde 1946 hasta 2009 y llegaron a la conclusión de que rebasar un nivel de deuda pública del 90% del PIB causa una fuerte desaceleración en el crecimiento económico. 

Esta conclusión se utiliza ampliamente para convencer a los políticos y a la opinión pública de la necesidad de medidas de austeridad, incluyendo el aumento de impuestos y los recortes en el gasto público. Sin embargo, un estudiante de la Universidad de Massachusetts, Thomas Herndon, en un análisis llevado a cabo junto con dos de sus profesores, criticó la investigación de los economistas y reveló que la elevada deuda pública no afecta a la tasa de crecimiento económico tan drásticamente.

De acuerdo con el equipo de la Universidad de Massachusetts (formado por el propio Herndon, junto con sus dos profesores, Michael Ash y Robert Pollin), la causa por la que sus colegas de Harvard llegaron a esta falsa conclusión es un uso selectivo de los datos, errores en las fórmulas de cálculo y una interpretación "no convencional" de los datos resultantes.

Al recibir este comentario, Rogoff y Reinhart prometieron que lo estudiarían, pero más tarde reconocieron sólo algunos errores en las fórmulas de cálculo. “No creemos que este error desafortunado altere seriamente en modo alguno el mensaje principal de nuestro estudio y los artículos posteriores", indicaron en un comunicado, negando el resto de las críticas. 

Otro análisis crítico del trabajo de los dos economistas de Harvard ya generó un fuerte debate en la comunidad económica. El jefe del Centro de Investigación Económica y Política, Dean Baker, señaló, a su vez, que “si los hechos significaran algo para el debate sobre la política económica, tendría que ser un motivo para la revisión de los planes de reducción del déficit presupuestario que se llevan a cabo en EE.UU. y otros países". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias