X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2pb

Los líderes de la UE se reúnen en Bruselas

Publicado: 25 mar 2010 16:10 GMT

Los gobernantes de la UE se reúnen en Bruselas con el objetivo de aprobar el rumbo general de un nuevo plan, para superar la crisis de endeudamiento y mantener la confianza en el euro, con Grecia en el primer plano.

Síguenos en Facebook

Los gobernantes de la UE se reúnen en Bruselas con el objetivo de aprobar el rumbo general de un nuevo plan, para superar la crisis de endeudamiento y mantener la confianza en el euro, con Grecia en el primer plano.

Se pretende que la crisis griega no 'contamine' la agenda de la cumbre propiamente dicha, por lo que continúa preparándose una reunión previa de los diecisiete miembros de la zona euro, que decida sobre el mecanismo de una eventual ayuda financiera a Atenas.

Pero el Gobierno alemán sigue oponiéndose a un acuerdo sobre la cuestión, a pocas semanas de unas elecciones regionales claves para la coalición democristiano-liberal, que dirige la canciller Angela Merkel. Pese a los llamamientos de la Comisión Europea, del presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana continúa resistiendo y afronta la oposición pública a cualquier rescate para Grecia, antes de unas elecciones regionales en mayo.

Los contactos y las llamadas a la acción se han redoblado en las últimas horas entre los responsables europeos, para intentar vencer la resistencia de Merkel. Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, volvió a instar a los gobiernos a pactar cuanto antes un instrumento financiero con el que asistir a Grecia, en caso de que el país lo necesite porque no pueda seguir financiándose en el mercado a precios razonables, apelando a la "responsabilidad" y "solidaridad" de los líderes europeos e insistió en que ese mecanismo sería una suerte de "red de seguridad", que sólo sería utilizado "en caso de que se agotaran otras soluciones".          

En cuanto al programa de la cumbre, los 'Veintisiete' se muestran también divididos sobre el diseño de la futura estrategia económica. Bajo el eslogan de 'Europa 2020', la Comisión de la UE ha presentado un programa de modernización económica y reformas que trata de aprender de los errores del pasado, con menos objetivos cuantificados y reglas de vigilancia más estrechas. Pero ni sobre los objetivos ni sobre las reglas hay consenso todavía entre ellos y la discusión se anuncia larga.       

Además la cumbre estipula la reunión del 'Eurogrupo' presidido por Zapatero, que se celebrará con participación de empresarios y sindicatos de la UE antes del Consejo Europeo. También está previsto que a primera hora el jefe del Gobierno español se reúna con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un desayuno de trabajo, y que el viernes mantenga un encuentro con el presidente de Rumanía, Traian Basescu.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias