"La ventaja del coste de fabricación china se ha deteriorado dramáticamente en los últimos años", sostiene el director gerente de AlixPartners Steve Maurer. Entre los factores clave de este cambio se encuentra el crecimiento salarial en China, la apreciación del yuan y el encarecimiento del transporte de mercancías de China hacia otros países.
En la encuesta de AlixPartners, el 37% de los ejecutivos de producción dijo que elegiría EE.UU. como lugar de fabricación, mientras que un porcentaje igual de los encuestados citó a México como el punto más atractivo para establecer una fábrica de producción.
Sin embargo, antes de decidir trasladar la producción de China, las compañías tienen que llevar a cabo estudios minuciosos, caso por caso, ya que una serie de factores críticos, incluyendo el tipo de producto, la ubicación, el transporte y otras variables, podrían impactar en gran medida
en el atractivo y efectividad de la producción, advierten los analistas.
En general, el cambio conlleva ventajas y desventajas para el crecimiento de la economía global, indican los expertos. Pekín quiere reorientarse hacia una producción de mayor valor y aumentar los ingresos. Sin embargo, esta reorientación ejerce presión sobre los líderes para crear empleos en otros sectores y para mantener la segunda economía del mundo a flote.