El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El cambio climático alcanza a la industria del café

Publicado:
La industria del café sufre los efectos del cambio climático: Las plantas productoras son sensibles y hasta pequeñas alteraciones en la temperatura y precipitaciones, pueden tener un gran impacto sobre la calidad y cantidad del café que por su parte influirá en la demanda mundial del grano.

La industria del café sufre los efectos del cambio climático: Las plantas productoras son sensibles y hasta pequeñas alteraciones en la temperatura y precipitaciones, pueden tener un gran impacto sobre la calidad y cantidad del café que por su parte influirá en la demanda mundial del grano.

El calentamiento global forzará a los granjeros de café a plantar variedades robustas que son ricas en cafeína, pero amargos en lugar del suave arábico que repercutirá en la demanda del grano.

Las cuestiones fueron el centro del escenario de la III Conferencia Internacional de Café (OIC) que concluyó en Guatemala a principios de marzo, con la preocupación de los sectores involucrados en esta industria sobre los efectos negativos que el cambio climático empieza a registrar en la producción de este producto.

"No hay dudas de que el clima está cambiando" y que ello afecta de forma negativa a la producción del café en todo el mundo, aseguró el experto Peter Baker, coordinador de desarrollo de proyectos de CABI, una organización inglesa especialista en agricultura.

Los estudios científicos han certificado que en algunas zonas cafetaleras de América Latina en los últimos 25 años la temperatura se ha incrementado en 0,5 grados centígrados, "cinco veces más que en los 25 años anteriores".

Lo que "más ha afectado son los fenómenos del 'Niño' y de la 'Niña', que ha determinado una merma en las producciones" de países productores de cafés arábigos como Centroamérica y Colombia. En Colombia, por ejemplo, las lluvias torrenciales cortaron la producción de café en un 0,25%.

Brasil, el más grande cultivador de café del mundo, es también afectado por cambios climáticos: el país tiene problemas con la floración que se debe a temperaturas altas y el déficit de agua. Los granjeros de café tratan de desarrollar híbridos del café mejor adaptados a condiciones secas pero el proceso puede llevar mucho tiempo.

Las variaciones climáticas provocaron que nueve países de América Latina redujeran sus exportaciones de café fino. De acuerdo con la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé), en noviembre pasado la producción en conjunto de esas naciones bajó el 39% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los países afectados son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, República Dominicana y Perú.

Durante los tres días que duró la conferencia, los cafetaleros del mundo también debatieron sobre el incremento de la demanda mundial del grano frente a "estancamiento" de la producción, el comportamiento de los precios en el mercado internacional y las estrategias para lograr la sostenibilidad de la producción.

La industria genera cada año más 120 millones de empleos a nivel mundial, y ventas anuales por más de 90.000 millones de dólares.

La producción mundial del grano durante el año anterior (2008-2009) alcanzó los 128,8 millones de sacos de 60 kilos, lo cual representó un incremento del 18,9% en comparación con la producción del año anterior (2007-2008) que se situó en los 118,3 millones de sacos.

La OIC fue establecida en Londres en 1963, con el aval de la Organización de las Naciones Unidas, debido a la importancia económica del café a nivel mundial.

Fotos: corbisimages.com

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7