La cuarta economía de la zona euro registró en abril 46.050 desempleados menos que en marzo (-0,91%) y el paro bajó en todos los sectores, según el ministerio español de Empleo y Seguridad Social.
Mientras tanto, la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2013 muestra que España cuenta con más parados que nunca, 6,2 millones, la tasa de desempleo supera el 27%, entre los jóvenes el 57%, lo que da la posibilidad a los expertos del periódico 'El País' de poner en duda las cifras del Ministerio.
"La confusión se produce porque en España existen dos fuentes para estudiar la evolución del mercado laboral y hay que pararse a ver de cuál se está hablando para no perderse", escribe el periódico.
Este lunes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, discute las políticas de reactivación económica con el primer ministro italiano, Enrico Letta. El líder español mantiene esta reunión mientras promueve una serie de recortes en el país que se han convertido en una absoluta decepción para los ciudadanos, afirman los expertos.
Así, el profesor de sociología política de la Universidad Rey Juan Carlos I, Pedro Alberto García Bilbao, considera que el presidente del Gobierno español falló en cumplir sus promesas preelectorales que también se refieren a los problemas de desempleo.
"El Gobierno de Mariano Rajoy tiene varios problemas. Uno de ellos es que está incumpliendo sistemáticamente su programa electoral, por eso está generando graves problemas de imagen de su partido ante la opinión pública española", dijo a RT Pedro Alberto García Bilbao.