El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

EE.UU. se liberará de Citigroup

Publicado:
El Departamento del Tesoro confirmó su plan para retirarse de Citigroup, a través de la venta de las 7.700 millones de acciones que le permiten controlar el 27% del capital de la entidad financiera. Será un proceso gradual, ordenado, que se realizará a lo largo del 2010. Morgan Stanley es la ele
EE.UU. se liberará de Citigroup

El Departamento del Tesoro  confirmó su plan para retirarse de Citigroup, a través de la venta de las 7.700 millones de acciones que le permiten controlar el 27% del capital de la entidad financiera. Será un proceso gradual, ordenado, que se realizará a lo largo del 2010. Morgan Stanley es la elegida para ejecutar una operación que confirma la estabilidad del grupo.

El Tesoro de EE. UU., que adquirió 27% de Citigroup durante el rescate del gigante bancario en el 2008 y 2009, venderá los títulos en porciones. "El Tesoro pretende iniciar su salida de los títulos según un plan de intermediación preacordado por escrito. La manera, monto y momento de las ventas bajo el proyecto dependen de una serie de factores", dijo el Tesoro en un comunicado.

La manera en que se venderán esas acciones, las cantidades y el momento estarán sujetos a "las condiciones del mercado". Como indican fuentes de la entidad, es una maniobra "tan pactada" entre los ejecutivos de Citigroup y el Gobierno de EE. UU. hasta el punto en que las dos partes buscan juntas inversores institucionales que estén dispuestas a comprar esos paquetes de acciones.

La venta de acciones podría empezar a partir de que Citigroup presente sus resultados del primer trimestre del 2010, previstos para el próximo 19 de abril. Y aunque el Tesoro habla de que se retirará poco a poco, no se descarta que el proceso pueda concluir en tres meses. Así, la marcha de la economía y sobre todo el paro, marcarán el ritmo.

El Tesoro indicó que el banco Morgan Stanley se encargará de dirigir la venta de esas acciones.

Algunos analistas opinan  que será la mayor venta de acciones en la historia.

Citigroup fue uno de los bancos más golpeados durante la crisis del crédito y la recesión norteamericana. Recibió un total de 45.000 millones de dólares del plan de salvamento financiero del gobierno, uno de los montos más altos para ese fin.

Citigroup, con oficinas corporativas en Nueva York, reembolsó en diciembre otros 20.000 millones de dólares que le debía al Tesoro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7