El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"Es absolutamente falso que con la austeridad se pueda salir de la crisis"

Publicado:
"Es absolutamente falso que con la austeridad se pueda salir de la crisis", cree el economista Santiago Niño Becerra. En su opinión, el propio concepto de austeridad está mal usado y eso se proyecta en la trayectoria de la salida de la actual crisis.
Descargar video
Cuando se reduzcan los gastos de una manera obligada desde el extranjero, "se tendría que llamarlo 'limpiezas' y llamarlo 'la eliminación del exceso de capacidad productiva', se tendría que llamarlo 'quimioterapia' o de muchas otras maneras, pero 'austeridad' no. La austeridad es otra cosa. Alguien es austero porque quiere ser austero. A nadie se le puede imponer la austeridad".

A juicio del experto español, el problema es que "Europa tiene un exceso de capacidad productiva enorme, que ahora no puede utilizar. En consecuencia, lo que habría que hacer es mirar muy bien cómo se gasta lo que se gasta y recortar lo que no fuese absolutamente esencial". Al margen de eso, sostiene Niño Becerra, hay que establecer las rentas mínimas para "cubrir los casos más sangrantes a nivel social".

Estados Unidos, considera el economista, ha solucionado el problema de su excesiva productividad a base de imprimir dinero y debido a que el resto del mundo compraba su deuda, pero Europa no puede resolverlo así. Desde luego, afirma, imprimir euros es imposible en el caso europeo para salir de esta situación.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7