X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oIM

La UE, ante los riesgos incontables de una guerra comercial con China

Publicado: 21 may 2013 04:37 GMT

La UE se dispone a iniciar una investigación antidumping contra las compañías de telecomunicaciones chinas Huawei y ZTE, abriendo un segundo frente en su guerra comercial con China, lo que puede acarrear graves consecuencias para los países europeos.

Síguenos en Facebook
Las últimas disputas comerciales entre la UE y China pueden indicar que lo peor está por venir y que ambas partes tienen mucho que perder, especialmente los países europeos, si la situación quedara fuera de control, afectando al crecimiento económico que buscan, indican analistas citados por 'The China Post'.

La UE debe tener cuidado y no sobreactuar. China entiende la política, pero no quiere que la pongan en un aprieto, especialmente si se corre el riesgo de quedar mal públicamente 

Zhang Hanlin, profesor de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía en Pekín, sostiene que el principal perdedor de cualquier guerra comercial sería indudablemente "la UE, los consumidores de la UE y la industria de la UE, pero no China".

"La UE se está recuperando y, definitivamente, necesita el apoyo del mercado mundial, porque la UE, al igual que China, es una economía que depende en gran medida de la demanda externa", explicó Zhang.

Guerra sin cuartel a la vista  

La policía comercial de la UE garantizó su apoyo a las acciones de los 27 miembros de la Comisión Europea en Bruselas la semana pasada, mientras los esfuerzos de último momento para alcanzar una solución parecen haber fracasado. "El reloj está corriendo", advirtió un funcionario.

Por su parte, Pekín anuncia represalias. China ya se encrespa ante los planes de la UE de imponer sanciones de 21.000 millones de euros contra paneles solares chinos, avivando los temores a una guerra comercial entre los dos mayores socios comerciales del mundo.

Los analistas destacan que el aumento de las tensiones podría simplemente reflejar el hecho de que tanto China como la UE están sintiendo la presión de una fuerte desaceleración económica.

"La UE debe tener cuidado y no sobreactuar. China entiende la política, pero no quiere que la pongan en un aprieto, especialmente si se corre el riesgo de quedar mal públicamente”, sostiene Sergio Marchi, director de la consultora de gestión Marchi Group.

En general, los riesgos son verdaderamente enormes. Las exportaciones de la UE a China ascendieron a 212.000 millones de dólares el año pasado, y las importaciones a 334.000 millones, lo que los convierte en  los mayores socios comerciales del mundo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias