Según el reporte del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, la compañía creadora del iPad desvió millones de dólares de beneficios fuera del país hacia filiales con sede en Irlanda, en donde negoció tasas de intereses menores al 2%.
Tales compañías no contaban con empleados y eran dirigidas desde la sede principal de Apple ubicada en Cupertino, California. De ellas, al menos tres lograron el objetivo de evadir impuestos en todo el mundo.
'The New York Times' cita que una filial de Apple en Irlanda solo pagó una vigésima parte de los impuestos.
"Apple dice ser el mayor contribuyente corporativo de EE.UU., pero también es uno de los mayores evasores de impuestos", afirmó John McCain, senador republicano de Arizona y miembro del Grupo Especial de Investigación del Senado.
Sin embargo, el informe precisa que "Apple no utiliza trucos fiscales, (...) no traslada su propiedad intelectual a paraísos fiscales, ni evita pagar impuestos en el país".
Tim Cook se defiende
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, compareció este martes ante la Cámara para explicar y defender el pago de impuestos de la firma de Cupertino. Cook recalcó que "siempre ha considerado a Apple como una empresa estadounidense" y que el único éxito de la compañía está en la "innovación".El CEO de la tecnológica asegura que "Apple paga todos sus impuestos sin utilizar ninguna artimaña" y que cuenta con empleados en los 50 estados en los que tiene actividad. Cook contestó así a la acusación de haber abierto una red de filiales sin empleados ni instalaciones físicas gestionadas por sus directivos.
En días pasados, Cook justificó "la gran liquidez que tiene Apple en el extranjero porque vende la mayoría de sus productos fuera de Estados Unidos".
Asimismo, criticó el actual sistema de impuestos en Estados Unidos porque "socava la competitividad" del país, e insta a una reforma fiscal que conlleve "una drástica simplificación del sistema de impuestos a las empresas".