El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La Alianza del Pacífico busca nuevos socios: en la cumbre participan 9 presidentes y 400 empresarios

Publicado:
Los mandatarios de ocho naciones americanas y el presidente de España, Mariano Rajoy, participan en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cali (Colombia), con el objetivo de consolidar un bloque que pise fuerte en la comunidad Asia-Pacífico.
La Alianza del Pacífico busca nuevos socios: en la cumbre participan 9 presidentes y 400 empresarios
Los mandatarios de Colombia, Chile, Perú y México, los estados miembros, firmarán este jueves una declaración conjunta que fijará los mecanismos para una integración profunda a todos los niveles.

Al colombiano Juan Manuel Santos, al chileno Sebastián Piñera, al mexicano Enrique Peña Nieto y al peruano Ollanta Humala se sumarán el panameño Ricardo Martinelli, el guatemalteco Otto Pérez Molina y la costarricense Laura Chinchilla, aspirantes a formar parte de la Alianza.

Además, estarán como observadores el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

A los jefes de Gobierno se unirán delegados de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Uruguay, también observadores, y se decidirá sobre las solicitudes de Portugal, Francia, El Salvador, Paraguay y la República Dominicana para engrosar el grupo.

Una alianza de peso


Colombia, Chile, México y Perú suman 210 millones de habitantes, representan más del 50% del comercio de América Latina y el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. En 2012 registraron una tasa promedio de crecimiento del 5%, por encima de los niveles de la región y el mundo.

El acto central de la jornada será cuando el presidente de Chile ceda la Presidencia pro témpore al colombiano Santos, quien ejercerá esa responsabilidad durante un año.

Los mandatarios debatirán sus propuestas en el Club Campestre, una zona de recreo de la ciudad de Cali donde se alternarán la Cumbre de presidentes y el Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, en el que participan 400 empresarios procedentes de 14 países.

Entre las compañías representadas habrá siete pertenecientes al 'ranking' de la revista Fortune, que ingresaron más de 450.000 millones de dólares en 2012. Se trata de las japonesas Mitsubishi Corporation, Mitsui & Co y The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd; las mexicanas Petróleos Mexicanos (Pemex) y América Movil, y las españolas ACS Servicios Comunicaciones y Energía, y Gas Natural Fenosa.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7