El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Estabilidad energética, consigna del foro en Cancún

Publicado:
El XII Foro Internacional de Energía en Cancún se realizó con la consigna de la colaboración entre países productores y consumidores de energía para lograr un nuevo acuerdo y retomar la senda del crecimiento económico, pero con un bajo consumo de carbón.

El XII Foro Internacional de Energía en Cancún se realizó con la consigna de la colaboración entre países productores y consumidores de energía para lograr un nuevo acuerdo y retomar la senda del crecimiento económico, pero con un bajo consumo de carbón.

Los principales países productores y consumidores de energía discutieron un plan que les permita enfrentar la volatilidad del mercado de crudo, que para algunos se encuentra ahora en niveles adecuados.

Como resultado,  España y México han firmado un memorándum de entendimiento que establece los términos para la promoción y cooperación bilateral en asuntos energéticos sobre la base del "beneficio mutuo y la reciprocidad", anunció el Ministerio de Industria. Además, ambos países crearán un comité para coordinar las actividades mencionadas y decidir sobre las propuestas de proyectos relativos al diseño y desarrollo de tecnologías para energía renovable.

El presidente  de México, Felipe Calderón, mencionó que el gobierno está a favor de implementar políticas públicas que permitan modificar la matriz energética del país y reducir el consumo de petróleo, de tal forma que las energías renovables sean el 25% del total del consumo nacional.

El jefe mexicano también advirtió que la generación y el consumo irracional de energéticos dejará sin combustibles modernos a un tercio de la población mundial en el 2020.

«Actualmente se calcula que 2.500 millones de seres humanos carecen de combustibles modernos. Ese número podría ascender a más de un tercio de la población mundial para el 2020», aseguró durante la inauguración del XII Foro Internacional de Energía (FIE) celebrado en Cancún.

Calderón pidió a los países productores y consumidores modificar los patrones de generación y consumo de energía. «Si queremos mitigar los efectos del cambio climático el momento de actuar es ahora. Debemos entender que el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad no debe oponerse al desarrollo», dijo.

El presidente recordó que el calentamiento global ha provocado la mayor cantidad de huracanes con categoría cinco que afectan a las costas mexicanas, las mayores inundaciones y las peores sequías registradas en los últimos 70 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7