El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Detectan en Brasil una nueva técnica para robar bitcoins

Publicado:
Los expertos de Kaspersky Lab advierten que descubrieron en Brasil una nueva técnica para el robo de la moneda virtual bitcoins. El objetivo es desviar a las víctimas a una página fraudulenta creada para robar datos y el dinero virtual.
Especialistas deKaspersky, empresa de seguridad informática de origen ruso, detallan que los ciberdelincuentes lanzaron ataques contra varios sitios web, usando 'scripts' maliciosos para desviar la conexión de las víctimas hacia una página 'phishing' de bancos, tarjetas de crédito, etc. Concretamente, insertaron un 'iframe' malicioso en algunas páginas infectadas después de registrar el dominio java7update.com. Este 'iframe' carga un applet Java malicioso elaborado para cambiar la configuración del proxy en los navegadores IE y Firefox. La URL usada en el ataque apunta a un archivo llamado update.pac.

Entre los sitios de bancos y compañías de tarjetas de crédito brasileños que han sido atacados por el 'script' malicioso, está el dominio mtgox.com, el mercado más popular de bitcoins. Según Kaspersky Lab, para reducir los riesgos de quedarse sin sus bitcoins, es necesario usar el doble factor de autenticación en todo tipo de páginas en las que se introducen datos personales y comprobar el certificado digital del sitio (si está disponible) o incluso la información de la IP.

Cabe recordar que actualmente la moneda virtual es uno de los objetivos preferidos de los piratas informáticos. A inicios de abril mtgox.com sufrió otro ataque que provocó una caída provisional en la cotización del bitcoin. Días más tarde expertos en seguridad informática advirtieron sobre un virus troyano divulgado a través de mensajes del programa de comunicación virtual Skype y destinado a lograr unidades de la divisa digital.

Los 'hackers' no son la única amenaza que hace 'temblar' a los propietarios de los bitcoins, un sistema de pago que está ganando popularidad debido al hecho de que su uso es sencillo, rápido, excluye intermediarios, a diferencia del sistema bancario, y abarata cualquier tipo de compra, venta, donación o transferencia que resultan ser anónimas y no rastreables. Este 'oro digital' podría estallar como una burbuja en caso de devaluarse por la disminución de sus usuarios, advierten los expertos. "No sabemos de dónde proviene ese poder adquisitivo, no hay bancos, ni una autoridad monetaria, y eso plantea problemas porque puede poner en peligro la estabilidad del sistema económico", insiste Sergio Rossi, profesor de Economía Monetaria en la Universidad de Friburgo (Suiza), según recoge Euronews.

Otro riesgo es que al funcionar de forma anónima, los bitcoins pueden usarse para transacciones ilegales, desde el blanqueo de dinero hasta la venta de drogas, armas o identidades falsas. Con lo cual, los organismos de control financiero intentan supervisar cada vez más la circulación de la moneda y prestan mucha atención a las identidades de los usuarios.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7