Esta vez están en el punto de mira los sistemas de transferencia de pagos a través de Internet que aseguran el anonimato de los participantes de estas transaccionesEn mayo pasado la Fiscalía de EE.UU., al amparo de la ley Patriot, proscribió la divisa virtual y el sistema de pagos Liberty Reserve, lanzados ambos desde Costa Rica en 2006.
Según los cómputos realizados por varios expertos, cerca de 6.000 millones de dólares procedentes de distintas agrupaciones del crimen organizado fueron lavados mediante este sistema.
Ahora, recuerda el periódico, Washington sopesa prohibir otra divisa virtual: el bitcoin. Su existencia se percibe como un serio peligro para el funcionamiento del sistema fiscal.
Después del embargo de varias cuentas y la detención de cinco personas asociadas al servicio de cambio monetario Dwolla, todos los intercambios con bitcoins han sido sujetos de un meticuloso examen.
Mientras tanto, en California ha nacido el primer 'bebé bitcoin', concebido gracias a una transferencia de embrión congelado dentro de un programa de tratamiento de fertilidad pagada con la divisa virtual. De momento cerca de 11 millones de bitcoins están en circulación con un valor de mercado total de unos 1.400 millones de dólares.