El mayor aumento del endeudamiento en términos absolutos corresponde a la administración central, cuya deuda alcanzó en el primer trimestre de 2013 796.817 millones de euros. No obstante, el mayor incremento en términos relativos correspondió a las comunidades autónomas: se endeudaron casi el 30% más que en el respectivo periodo de 2012.
El porcentaje está muy por encima del tope del PIB fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea en el 60% del PIB.
El pasivo del conjunto de los niveles de administración pública se situó en 922.828 millones de euros entre enero y marzo. En estos términos el Banco de España confirma que el endeudamiento marcó en el arranque de este año un nuevo máximo histórico.
Lo que está sufriendo el país, considera el economista Santiago Niño Becerra, "es que el Estado está de alguna forma distrayendo la capacidad de crecimiento a unas zonas y lo está poniendo en otras". Esa política genera el desequilibrio que hay entre las "zonas que tienen posibilidades ciertas y otras zonas que no tienen posibilidades". A su juicio, para restablecer el balance de pagos algunas de las comunidades autónomas no tendrían que existir o sus competencias tendrían que ser reducidas.