X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2xd

Rusia y Venezuela firman una treintena de acuerdos de desarrollo económico

Publicado: 5 abr 2010 14:23 GMT

El grupo automotor ruso Avtovaz suministrará a Venezuela 2.250 automóviles Lada y montará una cadena de ensamblaje en territorio venezolano. Éste es uno de los 30 convenios que suscribieron Rusia y Venezuela por valor de miles de millones de dólares.

Rusia y Venezuela firman una treintena de acuerdos de desarrollo económicoFoto: RT / Video: RT
Síguenos en Facebook

El grupo automotor ruso Avtovaz suministrará a Venezuela 2.250 automóviles Lada y montará una cadena de ensamblaje en territorio venezolano. Éste es uno de los 30 convenios que suscribieronRusia y Venezuela por valor de miles de millones de dólares.

La mayor empresa automotriz de Rusia, Avtovaz, acordó suministrar 2.250 coches Lada a Venezuela y anunció la intención de montar una cadena de ensamblaje en territorio venezolano. El acuerdo fue firmado en Caracas por el presidente de la compañía rusa, Igor Komarov, y el jefe de la empresa venezolana Suvinca, Simon Daoud.

El presidente Hugo Chávez señaló dirigiéndose a los signatarios: "Firmen el acuerdo para que cada uno pueda tener su propio Lada", agregando que Venezuela puede necesitar más si vende esa cantidad en un mes.

En total Rusia y Venezuela suscribieron una treintena de convenios por valor de miles de millones de dólares durante la visita del primer ministro ruso, Vladímir Putin, a Caracas. Los convenios se extienden a los sectores más variados, desde la explotación de campos petroleros en la Faja del Orinoco hasta la floricultura.

Entre las operaciones más costosas figuran explotaciones de la Faja del Orinoco donde un consorcio de cinco empresas rusas planea invertir 20.000 millones de dólares en el campo petrolero Junín 6.

Además, el consorcio ruso podría asociarse con PDVSA (Petróleos de Venezuela, S.A.) para el desarrollo de los campos Ayacucho 2, Ayacucho 3 y Junín 3, cuya capacidad conjunta se calcula en unos 500.000 barriles por día.

Rusia y Venezuela también rubricaron una asociación estratégica para la construcción de tanques para el transporte de petróleo y gas, y un memorando de entendimiento para el suministro de aviones civiles rusos para la flota venezolana.

Otro punto de cooperación es el abastecimiento de armas: Putin anunció que Rusia seguirá suministrando armas a Venezuela y está dispuesta a concederle un empréstito por valor de 2.200 millones de dólares. "Seguiremos apoyando y fomentando la capacidad defensiva de Venezuela", aseguró.

Además, el presidente Hugo Chávez declaró su intención de comprar en Rusia un avión anfibio Be-200ChS desarrollado para la lucha contra incendios y capaz de transportar hasta 12 toneladas de agua. Un avión de este modelo, que se desplazó de Chile a Venezuela para realizar un vuelo de exhibición, ya extinguió el foco de un incendio forestal cerca de Carabobo.

Asimismo Aeroflot-Russian Airlines y la aerolínea de bandera venezolana Conviasa tienen previsto establecer una ruta aérea Caracas-Moscú-Caracas, vía La Habana y Madrid.

Las partes acordaron también impulsar proyectos conjuntos para cultivar en Venezuela flores y plátanos destinados al mercado ruso.

El comercio entre Rusia y Venezuela supuso un total de 957,8 millones de dólares en el 2008, un 15% menos que en 2007, cuando el intercambio alcanzó un récord de 1.130 millones de dólares, según el Ministerio de Economía de Rusia.

Las exportaciones rusas -en su mayoría aviones- abarcaron la mayor parte del comercio el año pasado al sumar 957.4 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Venezuela supusieron sólo 400.000 dólares en 2008.

Chávez dijo que Rusia quiere comprar café venezolano y que buscarán exportar al gigante euroasiático cacao, bananas y flores, intentando reducir la enorme dependencia del país caribeño de la renta petrolera.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias