X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2xn

Las drogas ceden el paso al petróleo y la minería en la economía colombiana

Publicado: 5 abr 2010 20:25 GMT

La industria de la cocaína en Colombia, que en ocasiones ha supuesto el 6,3% de la economía del país, está perdiendo peso y cede el paso a sectores legales, como el petróleo y la minería, según informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Síguenos en Facebook

La industria de la cocaína en Colombia, que en ocasiones ha supuesto el 6,3% de la economía del país, está perdiendo peso y cede el paso a sectores legales, como el petróleo y la minería, según informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La participación de la cocaína en el PIB ha disminuido a medida que los cárteles colombianos han perdido el control de las rutas claves del narcotráfico frente a los cárteles de México y otros países, y conforme las industrias legales, como el petróleo y la minería, han ganado fuerza.

Las inversiones en dólares crecieron en el país en medio de un declive de los ataques guerrilleros, los altos precios de los commodities y las políticas pro negocios del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que atrajeron a las firmas petroleras y mineras. La economía colombiana creció un 0,4% en 2009 y su tamaño en la última década es de más del doble.

En 2009, Colombia registró 10.300 millones de dólares en exportaciones de productos petroleros, 5.400 millones de dólares en carbón y 1.500 millones de dólares en café. Pese al lento crecimiento del año pasado, la expansión de la actividad de los negocios legítimos en los últimos años eclipsó las exportaciones de cocaína poniendo en primer plano las industrias del petróleo y el carbón.

La producción de cocaína alcanzó su punto más alto, 650 toneladas, en 2000, según la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen, frente a cerca de 19 toneladas en 1985.

Desde entonces, la producción ha caído, con Colombia produciendo 430 toneladas de cocaína en 2008, cerca del 51% del total mundial, en 81.000 hectáreas plantadas con coca.

Además, ahora que los grandes cárteles colombianos se han dividido y muchos de sus líderes están en cárceles estadounidenses, la participación local en el tráfico se ha "atomizado", afirma Salomón Kalmanovitz, economista y antiguo miembro de la junta directiva del banco central colombiano. "Los mexicanos ahora están llevando a cabo el negocio intermediario mayorista".

El auge de los cárteles mexicanos comenzó cuando las autoridades estadounidenses y colombianas incrementaron las interceptaciones navales y aéreas de cargamentos de drogas en el Caribe. Cuando comenzaron a cerrar ese corredor, comenzó a entrar más cocaína por tierra a EE. UU. a través de México.

Se cree que los cárteles mexicanos generarán entre 10.000 millones y 25.000 millones de dólares con el narcotráfico, que equivale al 2,5% del PIB de México.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias