"El modelo de crecimiento impulsado por el crédito claramente se está derrumbando. Esto podría convertirse en un problema masivo de exceso de capacidad y, potencialmente, en una deflación al estilo japonés", dijo Charlene Chu, directora jefe de la agencia.
"No hay transparencia en el sistema bancario en la sombra y el riesgo sistémico está aumentando", destacó la directora citada por 'The Telegraph'.
El modelo de crecimiento impulsado por el crédito claramente se está derrumbando
Mientras tanto, el fondo Roubini Global Economics, que predijo la crisis de 2008 y es conocido como la 'Casandra' de la economía mundial, afirma que China sigue el camino de Japón, condenado a la recesión tras un período de rápido crecimiento. En particular, los economistas del fondo predicen que la competitividad de la economía caerá, y que su principal ventaja -el factor demográfico- acabará convirtiéndose en su principal debilidad.
Al mismo tiempo, los expertos advierten que China puede evitar el destino de Japón si el gigante asiático aprueba medidas activas de estímulo fiscal. A diferencia de su vecino insular, China ha desarrollado un plan de reestructuración de deudas incobrables. El gobierno se prepara para acometer una reforma a fin de evitar la trampa en la que han caído los países de ingresos medios.