El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia invertirá en Irak

Publicado:
Rusia seguirá invirtiendo también en Irak. Mientras tanto, muchas naciones no se atreven a iniciar un negocio allí. El país asiático sufre una grave crisis económica y necesita capital del exterior.
Rusia invertirá en Irak

Rusia seguirá invirtiendo también en Irak. Mientras tanto, muchas naciones no se atreven a iniciar un negocio allí. El país asiático sufre una grave crisis económica y necesita capital del exterior.

La ciudad de Erbil, situada en la región autónoma iraquí del norte de Kurdistán, no ha tenido problemas de violencia desde la primera Guerra del Golfo en 1991.

Y aunque el resto del país ha sufrido muchos atentados y matanzas sectarias, precisamente en esta localidad los empresarios tratan de demostrar que es posible que el sector de negocios, renazca tras décadas de conflictos.

Después de tantos años de guerra en las distintas regiones de Irak, es comprensible por qué los inversores no se atreven a salir al mercado en este país. Sin embargo, los empresarios  locales afirman que están abiertos a las inversiones extranjeras, para ayudar a la reconstrucción.

"En los últimos 10 años hemos construido calles y nuevos restaurantes. Hay seguridad, y es una buena oportunidad para que las empresas extranjeras vengan a invertir". Sherwan mira el futuro con optimismo y eso que se dedica al turismo, y ésta territorio no es precisamente un destino atractivo para los turistas. "Es mi nuevo proyecto. Tengo un pequeño hotel y un restaurante. Estoy solo, hago gestiones y organizo todo sin ayuda de nadie.”

Irak tiene además enormes recursos energéticos, pero aún así pocos estados se atreven a iniciar un negocio aquí. Mientras tanto, Rusia ha empezado ya el proceso de instalación de una refinería petrolera, cerca de Kirkuk y Solamahnia.

"Las empresas rusas están interesadas en invertir en Irak. Y el hecho de que Rusia haya abierto un consulado aquí en su momento, es una muestra de que las empresas tienen la posibilidad de salir al mercado y hacer negocios.”

Las autoridades locales opinan que todavía es un fenómeno nuevo y pasará mucho tiempo, hasta que haya un buen clima para las inversiones extranjeras. Al fin y al cabo, todo depende del ritmo con el que la economía iraquí reanude la marcha.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7