El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Jefes vs. empleados: guerra de salarios en Wall Street

Publicado:
Los salarios de muchos presidentes ejecutivos de Wall Street disminuyeron drásticamente en el 2009, en cambio sus empleados disfrutaron de los mejores sueldos de la historia, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Los salarios de muchos presidentes ejecutivos de Wall Street disminuyeron drásticamente en el 2009, en cambio sus empleados disfrutaron de los mejores sueldos de la historia, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Las principales firmas de Wall Street repartieron unos 140.000 millones de dólares en remuneraciones, la cifra más alta de la historia, según un recuento final elaborado a partir de la información divulgada por 38 empresas de servicios financieros.

No obstante, las retribuciones a los presidentes ejecutivos, que son seguidas de cerca por los medios de comunicación y el Congreso estadounidense, muestran un panorama muy diferente. Según datos de 18 compañías que han enviado información financiera a sus accionistas y a las autoridades bursátiles, la remuneración de los máximos ejecutivos cayó 30% en el 2009 con respecto al 2008.

Los salarios de los ejecutivos "están bajo la lupa", afirma Steven Eckhaus, socio de la firma de abogados Katten Muchin Rosenman, especializada en compensaciones. Los ejecutivos saben que sus salarios aparecerán en la información dada a los accionistas, por lo que "consignan mucho menos de lo que podrían obtener", afirma. "Además, muchos de ellos ya son ricos y se pueden dar le lujo de que no les paguen".

Por tercer año consecutivo, John Mack, presidente de la junta directiva de Morgan Stanley, no recibió bonificación en el 2009, su último como presidente ejecutivo antes de dejar ese puesto el 1 o. de enero pasado. Los presidentes ejecutivos de Barclays, Royal Bank of Scotland y Citigroup —John Varley, Stephen Hester y Vikram Pandit, respectivamente—también renunciaron a sus bonificaciones.

Pero las firmas son menos reacias a pagar grandes sumas a operadores y banqueros que producen ingresos directamente. Mack reveló recientemente que un operador dejó la compañía a pesar de que Morgan Stanley le ofreció 11 millones de dólares por quedarse.

Si bien John Mack recibió un salario de 800.000 dólares y unos 400.000 dólares por otros beneficios, el director de riesgo de Morgan Stanley, Kenneth deRegt, se embolsó un paquete de 10 millones de dólares. El principal banquero de la compañía, Paul J. Taubman, recibió bonos sobre acciones diferidas valorados en 3.8 millones de dólares. Y Colm Kelleher, quien dirige junto con Taubman la mayor división de la compañía, recibió un paquete salarial de unos 15 millones de dólares por ejercer como director financiero de la firma en el 2009. La mayor parte de las remuneraciones están en acciones diferidas o en efectivo, que el banco puede recuperar si no se cumplen ciertas condiciones.

En las 18 firmas estudiadas, los empleados ganaron 125.000 millones de dólares, cifra superior a los 108.000 millones de dólares del 2008 y a los 124.000 millones de dólares en el 2007.

Sin embargo, el salario promedio por empleado fue de 135.500 dólares, cifra inferior a los 138.500 dólares que recibían en el 2007.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7