El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia y Eslovaquia firman convenios económicos

Publicado:
Durante la primera visita a Bratislava del presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, Rusia y Eslovaquia firmaron importantes acuerdos económicos y de cooperación.

Durante la primera visita a Bratislava del presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, Rusia y Eslovaquia firmaron importantes acuerdos económicos y de cooperación.

En el Palacio de Grassal, sede de la Presidencia eslovaca, representantes de ambos países suscribieron ocho documentos, bajo la supervisión de Medvédev y su anfitrión, Ivan Gasparovic.

Uno de los convenios trata del suministro de combustible nuclear para la central atómica checa de Mochovce. Además se firmaron acuerdos de cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas, de protección de la propiedad intelectual en materia de tecnología militar desarrollada conjuntamente, de creación de un centro de investigación con acelerador de partículas, y de cooperación en la esfera gasística.

Asimismo varias empresas rusas y eslovacas estudiarán y llevarán a cabo un trazado ferroviario de vía ancha, que solamente en suelo eslovaco supondrá una inversión cercana a los 6.657 millones de dólares. En este proyecto, que conectará Rusia con Viena, intervendrá también capital ucraniano y alemán.

De momento, la parte eslovaca se ha comprometido a producir 2.000 vagones de carga, con un desembolso de unos 133 millones de dólares.

Eslovaquia es dependiente casi al cien por cien del gas y crudo de Rusia, lo que ha hecho al país centroeuropeo muy vulnerable durante la crisis de abastecimiento desatada en el pasado a raíz de los desencuentros entre Moscú y Kiev.

Además de esa vital cooperación en el ámbito energético, el presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, ha querido extender los lazos económicos al ámbito turístico, y en concreto a las aguas termales, un sector económico con potencial pero aún poco explotado en país de los Montes Tatra, destacando "la muy ventajosa política fiscal" dentro de su país, sobre todo para los grandes inversores extranjeros.

Medvedév, por su parte, cifró los intercambios comerciales en 10.000 millones de dólares en 2008. La mayor parte de ese saldo corresponde a los combustibles minerales, pero el líder ruso destacó la necesidad de exportar "bienes más sofisticados". También constató que "es necesario crear un clima propicio para el ulterior desarrollo de esa cooperación económica".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7