El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Medvédev lanzó el proyecto Nord Stream

Publicado:
El presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, lanzó el proyecto internacional Nord Stream, que garantizará el suministro directo de gas ruso a Europa Occidental. La solemne ceremonia de inicio de las obras tuvo lugar en la ciudad rusa de Viborg, desde la cual partirá el gasoducto a Europ
Medvédev lanzó el proyecto Nord Stream

El presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, lanzó el proyecto internacional Nord Stream, que garantizará el suministro directo de gas ruso a Europa Occidental. La solemne ceremonia de inicio de las obras tuvo lugar en la ciudad rusa de Viborg, desde la cual partirá  el gasoducto a Europa.

La ceremonia fue organizada en la estación Portovaya, cerca de San Petersburgo, donde Medvédev indico: "Por primera vez, y puede que este sea uno de sus mayores logros, el gasoducto va a garantizar el suministro directo del gas ruso a Europa Occidental, evitando el tránsito por otros territorios. Nuestro país colabora desde hace 40 años con nuestros socios Europeos en el ámbito del gas natural. Esta cooperación ya superó la prueba del tiempo y ahora brinda resultados mutualmente provechosos para ambas partes".

El presidente ruso destacó que Nord Stream contribuye "al desarrollo de las infraestructuras energéticas transnacionales y la explotación conjunta de los yacimientos", por lo cual propicia la creación de empleos en Rusia y en los países miembros de la Unión Europea. Resaltó también que "se hizo todo lo necesario para garantizar la seguridad medioambiental".

Además del jefe del Estado ruso participaron en la ceremonia el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende; el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger; el jefe de Gazprom, Alexei Miller; el ex canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, quien preside el comité de accionistas de la empresa operadora Nord Stream AF; y Matthias Warnig, director gerente del proyecto.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, no asistió al acto pero envió un vídeo para expresar su confianza de que Nord Stream empujará a otras empresas energéticas "hacia el diseño, la construcción y la financiación de nuevas infraestructuras".

Nord Stream es el nuevo proyecto de gasoducto, que llevará el combustible desde Rusia a Europa a través del Báltico y podrá transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos al año.

El monopolio gasero de Rusia, Gazprom, tiene una participación del 51% en Nord Stream. Sus socios son las alemanas Wintershall Holding, E.ON Ruhrgas (con 20% cada una) y la holandesa Gasunie (con un 9%). Estas cuotas serán redistribuidas en las próximas semanas para dejar un 9% en manos de la francesa GDF Suez.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7