X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback

Érika Ortega Sanoja

Corresponsal en Venezuela

"El periodismo o es combativo o no es periodismo". Así resume Érika Ortega Sanoja el compromiso ético hacia su profesión. Con una experiencia de más de diez años en el ejercicio de la comunicación social, ha trabajado en las más importantes agencias informativas y cadenas de su país, como la Agencia Venezolana de Noticias, Radio Nacional de Venezuela y Venezolana de Televisión, donde también se desempeñó como presentadora de los noticieros y varios programas de opinión.

Esto le ha permitido reportear en momentos importantes de la historia política y social de Latinoamérica como la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el 2012; las cumbres del Grupo de Río y el ALBA tras el golpe de Estado contra el expresidente hondureño José Manuel Zelaya; la Cumbre de América del Sur y África en el 2009 y encuentros comerciales de alto nivel entre Venezuela e Irán y Petrocaribe.

Cubrió la entrega del Premio Príncipe de Asturias al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y como reportera ha entrevistado a numerosos líderes políticos latinoamericanos: Hugo Chávez, Raúl Castro, Daniel Ortega, Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa, Fernando Lugo, José Manuel Zelaya y el exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza; así como a talentos venezolanos de la talla de Gustavo Dudamel y Pastor Maldonado.

En el 2011, fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo, junto a la Unidad de Investigaciones de VTV por su documental, ‘El Federal: La gran estafa, que investigó el desfalco del Banco Federal’.

Aparte de su lengua materna, domina el francés y el inglés, ama el ballet clásico, el estudio de las Relaciones Internacionales y la geopolítica de los hidrocarburos.

Para Érika Ortega Sanoja, “RT es un contrapoder: una alternativa a los medios hegemónicos transnacionales que han convertido la desinformación en un arma de guerra. Así, ejercer el periodismo en esta importante cadena es formar parte, como decía el Libertador Simón Bolívar, de la ‘artillería del pensamiento’”.

Últimas noticias