Equipo de RT

Felipe Leiva Bruce

Corresponsal

De Santiago de Chile al mundo. Felipe comenzó muy temprano su trabajo en medios de comunicación. Se tituló con distinción de licenciado en Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Diego Portales y antes de terminar sus estudios se unió al equipo fundador de CNN Chile en 2008.

Participó en coberturas de catástrofes naturales en ese país como los terremotos de 2010 y 2015 y, aunque comenzó haciendo su práctica en la sección de deportes, se especializó en temas políticos y sobre todo judiciales, llegando a reportear los casos de financiamiento irregular de la política chilena. "Las calles y la historia hablan. De eso estoy convencido. Por eso me gusta escuchar a las personas y sus historias además de indagar por qué ocurren los procesos que vivimos día a día como sociedad".

También reporteó casos de derechos humanos y en 2013 realizó un reportaje sobre el rol del poder judicial en la dictadura de aquel país, además de la producción de la entrevista al exjefe de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet, Manuel Contreras. Dicha entrevista repercutió en que el Gobierno de turno cerrara para siempre el penal Cordillera, una 'cárcel VIP' para 10 miembros, la mayoría militares, vinculados a los organismos de represión tras el golpe de Estado.

Tras ocho años en esta estación televisiva, este fanático de los viajes emigró a El Mostrador, el primer diario digital de Chile, donde continuó siguiendo de cerca los casos Penta, SQM y Corpesca, empresas que estuvieron en medio de la polémica por financiar campañas políticas de forma ilegal. Allí pudo desarrollar otra faceta, como columnas de opinión y participar en la sección radial que tenía dicho medio de comunicación.

En 2017 retornó a CNN Chile como editor, haciéndose cargo de la edición y la producción ejecutiva de segmentos informativos en horario de máxima audiencia. Fanático del fútbol y todas sus historias, de los libros, y la investigación, publicó la lista de los civiles que participaron en organismos de la dictadura chilena y que fueron recontratados por el Ejército una vez retornada la democracia.
Tras completar una década en CNN, tomó una gran responsabilidad y asumió como editor del Área de Reportajes en Canal 13.

En 2020, en un viaje con su hermano, conoció Moscú por primera vez y a un año de aquel periplo retornó a la capital rusa para sumarse el equipo de RT. "No pensé que en poco tiempo volvería a Rusia y estoy agradecido de llegar a un canal y con un equipo como el que tiene RT. Es un desafío y a la vez grato trabajar con distintas personas, de otras culturas pero con el mismo fin: informar lo que pasa en el mundo".

rtnoticiasrtnoticias