Fiebre dorada: los 10 países en los que se compra más joyería de oro en el mundo
Publicado: 28 Sep 2017 03:50 GMT
Desde la antigüedad el oro ha sido sinónimo de riqueza y estatus, siendo incluso considerado un objeto sagrado reservado para unos pocos. Es así como por siglos tuvo gran cogida entre los ricos, como un accesorio fundamental y el mejor y más refinado regalo que alguien pudiera recibir. Sin embargo, en algunas naciones la tradición aún se conserva. Les presentamos los 10 países que más joyería de oro consumieron en el 2016, según datos de la consultora especializada GFMS.
10. Egipto (27,9 toneladas). Este metal precioso era el más valorado por los antiguos egipcios, quienes creían que era la carne de los dioses. En la actualidad, su afinidad hacia este continúa en auge.
/
Reuters
9. Rusia (30,2 toneladas). Pese a que a finales del 2016 los fabricantes en Rusia disminuyeron el uso de oro en sus piezas de joyería en un 9,5%, en comparación con el 2015, en los últimos años se ha mantenido por encima de las 30 toneladas.
/
Reuters
8. Indonesia (34,2 toneladas). La nación cuenta con uno de los mayores yacimientos de oro del mundo: la mina Grasberg. Sus habitantes además de extraer el mineral, son grandes compradores.
/
Reuters
7. Arabia Saudita (38,1 toneladas). Durante mucho tiempo, en el reino estuvo prohibido hacer inversiones en lingotes de oro. Sin embargo, en diciembre del 2016 se levantó la restricción.
/
Reuters
6. Turquía (39,7 toneladas). En el mes de julio, el país importó una cantidad récord de este metal, superando con ello el número de reservas de oro de los bancos centrales de algunos países.
/
Reuters
5. Irán (39,7 toneladas). Desde que ocupa esta posición, la nación no ha reducido su volumen de compra y según el Consejo Mundial de Oro, durante los primeros tres meses del 2017, aumentó en un 27%.
/
Reuters
4. Emiratos Árabes Unidos (46,2 toneladas). Dubái, su ciudad más poblada, es conocida mundialmente como la capital del oro por la gran afluencia de gente que la visita para comprar joyería hecha de este metal.
/
Reuters
3. Estados Unidos (138, 2 toneladas). La fiebre del oro de California (1848-1855) fue un punto de inflexión en la minería. En la actualidad, el gusto por el oro en EE.UU. sigue siendo muy alto.
/
Reuters
2. India (463,1 toneladas). Hoy en día, se estima que el oro en los hogares del país alcanza las 24.000 toneladas. Incluso, un adagio popular asegura que ninguna boda en India está completa sin oro.
/
Reuters
1. China (612,5 toneladas). En el 2016 la nación asiática compró más oro que la India y EE.UU. juntos. Esto se debe principalmente al surgimiento de personas adineradas interesadas en costosa joyería.
/
Reuters