El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Galerías

¡Feliz Año Nuevo, Bolivia!

Publicado:
¡Feliz Año Nuevo, Bolivia!

El 21 de junio se celebró en Bolivia el Año Nuevo andino 5518, declarado por primera vez festivo nacional por el mandatario Evo Morales, que honra a los indígenas que junto con los mestizos forman mayoría en el país.

La ceremonia de celebración ha tenido lugar en el templo antiguo de Tiwanaku, a unos 80 kilómetros de la capital, La Paz, y a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Miles de indígenas esperaron a las 7 horas los primeros rayos de sol para realizar sus ofrendas a la Madre Tierra (Pachamama) y al Inti Sol para tener buenos augurios en la salud, los negocios y la cosecha.

Al acto solemne asistió el presidente Evo Morales y deseó que este Año Nuevo Aymara traiga "prosperidad, equidad, igualdad y justicia social".

El propio Morales pertenece a la etnia aymara y, desde que llegó al poder en 2006, las prácticas indígenas han empezado a llevarse a cabo oficialmente y han ganado reconocimiento constitucional y popularidad.

El año 5518 es el resultado de sumar los 518 años desde la llegada de Cristóbal Colón a América y los 5.000 años previos de la historia de la nación aymara.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7