Galerías

El 'Fidelio' de Beethoven visita el GULAG

Publicado:
El 'Fidelio' de Beethoven visita el GULAG

El campamento GULAG Perm-36 se ha convertido en el escenario para una ópera de Ludwig van Beethoven, 'Fidelio'. Por su originalidad y nueva interpretación este espectáculo del director inglés Michael Hunt y el director artistico Georgi Isaakian ha conseguido llenarse.

La ópera se basa en una historia real centrada en la mujer de un rebelde durante la Revolución francesa (1789-1799) que trató de salvarlo disfrazándose como un guardia. Pero en Perm-36 es sólo el inicio de la historia.

Para el espectáculo las zonas de trabajadores y despachos de los jefes de la prisión, la zona en la que vivían y los refugios debajo de la tierra sirven como decoraciones para diferentes épocas: primero el siglo XIX, después un campo de la época de Stalin y el último episodio es Guantánamo. Michael Hunt subraya que esta prisión para los acusados de terrorismo no está cerrada todavía. Como su compatriota George Orwell, Hant rechaza cualquier presión sobre la persona por parte de la maquinaria del Estado.

"Este espectáculo no es sobre el régimen de Stalin y la época soviética. No he venido para enseñarle a los rusos su historia. Es un sujeto universal. Y el campo para nosotros es un lugar para tratar sobre las opresiones, que es la idea principal de Beethoven. Es importante decir que esa historia puede ocurrir en cualquier época y en cualquier país, sea Rusia, Alemania o Argentina", destaca Michael Hunt.

Las fotos provienen de www.flickr.com/photos/perm-36 y www.perm36.ru.