Galerías

Rusia celebra la Festividad del Señor de la Manzana

Publicado:
Rusia celebra la Festividad del Señor de la Manzana

El 19 de agosto Rusia celebra una de sus fiestas favoritas: la Festividad del Señor de la Manzana o la Festividad de la Transfiguración de Jesús, de la tradición eclesiástica. El día recibió su popular nombre del Señor de la Manzana debido a que ese fruto es el protagonista de los oficios religiosos.

La tradición como tal de bendecir las frutas como una parte de las ceremonias eclesiásticas dedicadas a la Festividad de la Transfiguración de Jesús asciende al siglo VIII. Para mediados de agosto en el Oriente cristiano ya maduraban las frutas y cereales, uvas y espigas entre ellos, que siempre han tenido un significado simbólico para los oficios religiosos. En Rusia la uva se sustituyó por la manzana ya que la última existió en todas las partes del país y fue la fruta más popular, mientras que las uvas crecían sólo en el sur del país.

El día del Señor de la Manzanael interior de las iglesias y catedrales rusas ortodoxas se adorna con manzanas de la nueva cosecha de todos los colores: rojas, verdes, amarillas y blancas.  Y después de las misas, los sacerdotes bendicen las frutas.

Se cree que si una persona piensa un deseo  y come luego una fruta bendecida, su sueño se realizará. La manzana es el plato principal de todo el día del festejo: es el mejor ofrecimiento, es un relleno para las tartas y pasteles, incluso se añade al té y a las ensaladas.