El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Galerías

Venezuela se moviliza para elegir a su nueva Asamblea Nacional

Publicado:
Venezuela se moviliza para elegir a su nueva Asamblea Nacional

Las formaciones políticas van cerrando filas ante la proximidad de la ineludible cita, que los venezolanos tienen este domingo en las urnas. El motivo de tanto ajetreo político no es otro que la elección de la que será la nueva Asamblea Nacional, una circunstancia especialmente importante para la oposición que volverá a estar representada tras cinco años de ‘obligado’ retiro.

Una cita electoral que conlleva otros análisis que servirán de globo sonda para comprobar el respaldo que el ‘proyecto socialista’ encabezado por el presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez, tiene entre los ciudadanos.

Y es que al cierre de campaña los analistas pronostican que el ‘chavismo’ lograría la mayoría de la Cámara –integrada por 165 diputados-, mientras que el bloque opositor se haría con el tercio restante, un resultado engañador ya que éstos tendrían opción de veto a las posibles reformas y propuestas del dirigente socialista.

Una percepción que choca con los resultados en intención de voto que muestran los sondeos, donde la igualdad entre contrarios y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es máxima. Aunque una vez más, será el sufragio universal y secreto el que dicte sentencia. Eso sí teniendo en cuenta, la nueva ley electoral y la reforma de los circuitos de votación los cuales favorecían a Chávez.

Mientras políticos y ciudadanos han tomado las calles, plazoletas, y recintos al grito de las propuestas recogidas en sus diferentes programas para sacar a Venezuela de su difícil situación económica, que tanto desgaste está ejerciendo en la figura del ‘líder revolucionario’.

No en vano su gestión ha caído entre la opinión pública, del 70 por ciento de hace cuatro años, al 40-50 actual. Destacando entre los factores de este deterioro en la imagen del presidente el incremento de la criminalidad, la radicalización de las posturas gubernamentales y que son ya 11 años los que Chávez lleva copando toda la actualidad en el país.

Aún así sigue siendo el político más popular y que cuenta con más apoyo entre los venezolanos. Conscientes de esto la oposición enfoca sus planteamientos en luchar y aportar un programa que termine con la creciente inflación que alcanza ya el 30%, el desempleo, la profunda devaluación y el soportar una de las mayores tasas de homicidios de la región o la sucesión de apagones o cortes en el suministro por falta de infraestructuras. Así como también la gran frustración enquistada en un importante conjunto de la población.

En resumen, un mar de incógnitas que será resueltas en parte en la cita que Venezuela tiene con las urnas y que marcará un antes y un después de cara al 2012, año donde tendrá lugar las elecciones presidenciales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7