Galerías

70.º aniversario del Día D: las playas de Normandía en junio de 1944 y hoy

Publicado:
Los países aliados de la Segunda Guerra Mundial conmemoran este jueves el 70.º aniversario del Día D, cuando sus tropas iniciaron el desembarco de Normandía. Les invitamos a comparar imágenes de 1944 y actuales del escenario de la operación.
70.º aniversario del Día D: las playas de Normandía en junio de 1944 y hoy
Los países aliados de la Segunda Guerra Mundial conmemoran este jueves el 70.º aniversario del Día D. El 6 de junio de 1944 por la madrugada dos divisiones de paracaidistas estadounidenses y una británica desembarcaron en las playas de Normandía, en el noroeste de la Francia ocupada por los nazis. Unas horas más tarde les siguieron otros 100.000 soldados del I Ejército estadounidense, 58.000 del II Ejército británico y 17.000 del Ejército de Canadá.
 
A pesar de que una gran parte de los hombres que llegaron en las primeras fases del desembarco murió, la denominada 'Operación Overlord', que se desarrolló desde el Día D hasta la Liberación de París (el 25 de agosto del mismo año), cumplió con su fin: la retirada alemana de Francia. Fue la mayor operación de invasión por mar de la historia: casi tres millones de soldados cruzaron el canal de la Mancha desde Gran Bretaña hasta Normandía.

Con el motivo del 70.º aniversario de la fecha, el fotógrafo de Reuters Chris Helgren ha vuelto al terreno para sacar fotos del escenario de la batalla en la actualidad. El diario canadiense 'The Globe and Mail' ha decidido comparar la serie con las imágenes de los archivos nacionales de Canadá y EE.UU.
 

 

 
rtnoticiasrtnoticias