Galerías

La trayectoria política de Mijaíl Gorbachov en imágenes

Publicado:
La trayectoria política de Mijaíl Gorbachov en imágenes

Este 2 de marzo Mijaíl Gorbachov, último líder soviético y premio Nobel de la Paz 1990, cumple ochenta años. Para unos se trata de un legendario reformador que hizo tambalear la Cortina de Hierro, para otros es alguien que acabó con una superpotencia.

Empezó su carrera política en 1963, cuando llegó a ser jefe del Departamento del Partido Comunista en su región natal. En 1970 fue nombrado primer secretario del Partido en la región, llegando así a formar parte del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Entre los años 1979 y 1980 fue candidato para el Buró Político, máximo órgano del poder ejecutivo de la URSS. En octubre de 1980 le eligieron, finalmente, como militante del Buró.

En marzo de 1985 se convirtió en secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, es decir, en el líder supremo del país. Casi de inmediato empezó sus reformas políticas y económicas. Dio libertad de actividades comerciales a la población e introdujo el sistema de elecciones libres en las que podían participar varios candidatos, en vez de la versión comunista en la que solo había una candidatura en la lista en la que marcar un sí. Entre el 25 de mayo y el 9 de junio de 1989 se celebró en Moscú el primer Congreso de los Diputados del Pueblo de la URSS, el nuevo órgano supremo legislativo del país formado tras los primeros comicios libres en el país.

El 15 de marzo de 1990 Mijaíl Gorbachov fue elegido presidente de la URSS. Renunció oficialmente el 25 de diciembre de 1991. En enero de 1992, en su primer mes fuera de la política suprema del país, Mijaíl Gorbachov puso en marcha la Fundación Gorbachov, que se dedica a estudios económicos y políticos, y al análisis de los problemas actuales de la historia mundial. En 1993 fundó la Cruz Verde Internacional, una organización ecológica con oficinas representativas en más de 20 países del mundo.

En 1996 presentó su candidatura para las elecciones presidenciales de la Federación Rusa. Recibió el 0,51% de los sufragios (386.069 votos). Borís Yeltsin ganó los comicios con el 53,82% de los votos y empezó su segundo mandato.

Imágenes: Ria Novosti / Mijaíl Fomichev; Alexéi Dánichev; Dmitri Astájov; Ígor Mijalev; Vladímir Rodiónov; Serguéi Guneev; Serguéi Serguéi Velichkin; Borís Babánov; Yuri Sómov; Subbotin; Serguéi Kompaníychenko; Yuri Abrámochkin; Boris Kaufman; Vladímir Vyátkin; Vladímir Akímov.