El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Galerías

¿Qué estába pasando realmente en la URSS el 19 de agosto de 1991?

Publicado:
¿Qué estába pasando realmente en la URSS el 19 de agosto de 1991?

Hace 20 años Moscú era sacudida por el paso de carros de combate. Se trataba de un intento de golpe de Estado protagonizado por un grupo de políticos y militares del ala conservadora del Partido Comunista, del Gobierno del país y del servicio secreto KGB. Su objetivo fue revertir el rumbo de las reformas de Mijaíl Gorbachov.

El nuevo organismo del poder estatal –el Comité Estatal de Situación de Emergencia- declaró la suspensión de las actividades de todos los partidos políticos y estableció la censura de los medios de comunicación. "Tenemos que tomar medidas decisivas que evitarán el deslizamiento del país hacia la catástrofe", decía su comunicado oficial.

En Moscú y en otras ciudades importantes entraban las tropas. El presidente de la URSS quedó bajo arresto domiciliario en su residencia en el mar Negro, donde estaba de vacaciones. Miles de moscovitas salieron a las calles para manifestarse en favor del rumbo de las reformas de Gorbachov. Borís Yeltsin, el futuro presidente de la Federación de Rusia, se convirtió en uno de los líderes de la resistencia popular. Sea usted testigo del caos y la confusión que reinaban entre los días 19 y 23 de agosto de 1991 en la capital rusa.

Fotos: RIA Novosti

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7